Peña Ezkaurre (2045m)

  • Fecha: 20 junio 2020
  • Zona: Huesca. Jacetania. Zuriza
  • Acceso: Ansó. Zuriza. Collado de Argibiela
  • Desnivel: 760m
  • Distancia: 6.4km
  • Tiempo subida: 1h26′ Total: 2h56′
  • Prominencia: 749m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Entre el valle navarro del río Eska (valle del Roncal) y el oscense del río Veral (Valle de Ansó), se eleva el macizo de Ezkaurre. Con sus 2045m se convierte en el 2º dosmil del Pirineo desde occidente (el 1º es el Orhi, en la divisoria con Francia, Ezkaurre queda mucho más al sur). Su cumbre es una destacada roca kárstica con excelentes vistas, aunque no las puedo disfrutar hoy, ya que la cima está envuelta en una densa y fría niebla.

No es una excursión solitaria, salvo para los madrugadores; yo no encuentro más que a 5 caminantes hasta el tramo final de bajada, cuando muchos grupos acaban de empezar la subida. Al llegar al aparcamiento tras finalizar mi ascensión, ya hay muchos coches y mucha gente.

El aparcamiento está justo en el puerto de Argibiela (1295m) (límite entre Huesca y Navarra), pero el inicio de la senda es en la curva anterior viniendo desde Zuriza. Está señalizada como GR-11.4 con sus señales roja y blanca. Asciende primero por pinar y, enseguida, por hayedo de hayas jóvenes. El ascenso es pronunciado por un bosque de suelo algo embarrado y bastante resbaladizo, hasta el imperceptible collado de Abizondo (1640m 0h40′).

En el collado se gira a la izquierda y se sale del bosque (1700m 0h47′) para pasar a prados desde los que ya es visible la ladera rocosa de Ezkaurre. La senda se vuelve pedregosa y progresa por una ladera de roca sin que la pendiente ceda. Finalmente llego a la zona cimera que, curiosamente se aplana bastante; la senda es un poco más confusa, pero hay hitos abundantes. La niebla me rodea y hace viento y frío. (Peña Ezkaurre 2045m 1h26′). Me abrigo bien y paso poco tiempo en la cumbre. La visibilidad es de unos pocos metros. Y aunque había pensado en hacer una ruta circular pasando por el pico Baines, en vista del panorama decido regresar por el mismo sitio al puerto de Argibiela (1290m 2h56′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s