- Fecha: 25 agosto 2020
- Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
- Acceso: Estación de esquí de Gourette
- Desnivel: 1250m
- Distancia: 10.2km
- Tiempo subida: 2h44′ Total: 4h58′
- Prominencia: 133m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- El pic Ger desde Gourette
- Sendero al col de Tortes desde la pista que viene de Gourette
- Hasta el col de Tortes tenemos las tres marcas de pintura
- Dejo el sendero al col de Tortes para atajar hacia la derecha
- A la bajada sí paso por el col de Tortes
- Poste indicador en el col de Tortes
- Ladera que lleva hacia el lomo del Latte de Bazen
- Vist hacia el pic Ger
- Vista hacia Gourette
- En las laderas hay batantes Edelweiss
- Un hito marca el punto de paso sobre un resalte rocoso
- El terreno es algo complejo y hay bastantes sendas de ganado
- Se ve la profunda cicatriz del Latte de Bazen. Habrá que subir por su derecha
- Vista de las laderas herbosas por las que hay que ir flanqueando
- Hay alguien en la Pointe de Bazen y al fondo se ve el col de Aubisque
- Ya estoy en las placas calizas que conducen a cima
- Cumbre del Latte de Bazen
- Vista hacia el SW
- Vista hacia el SE
- Vista del Latte de Bazen desde la Pointe de Bazen
- En el descenso por el bosque hacia Gourette
La esbelta figura del Latte de Bazen destaca desde todos los picos del circo de Gourette, así que hacía ya tiempo que le tenía echado el ojo, aunque no encontraba demasiadas referencias sobre su ascensión. Al fin este verano me decido y, además, es mi primera ascensión después de la lesión en el pie que me ha impedido hacer montaña durante más de un mes, así que termino muy satisfecho.
Aparco en la plaza principal de la estación de Gourette (1360m) y, subiendo hacia el norte por las ahora fantasmales urbanizaciones de la estación de esquí, llego hasta la entrada del parking Belambra Club donde, junto a un bloque de buzones, sale a la izquierda una escalera con la señal de GR roja y blanca. El camino al col de Tortes que tengo que seguir está balizado en rojo y blanco del GR10, en rojo y amarillo y también con marcas azules. El camino zigzaguea entre chalets por el bosque hasta un depósito de agua (1440m 0h16′). Poco después sale a una pista que enseguida se deja para tomar una senda a la izquierda (1450m 0h18′) con el cartel que indica al col de Tortes.
Se avanza por el abetal, al principio con poca pendiente y luego más inclinado entre bloques rocosos para acercarse al col de Tortes. Antes de llegar al col tomo una difusa senda a la derecha (hito) (1740m 0h51′) que asciende por terreno herboso un hombro y desemboca en la senda que viene del col de Tortes bajo una pared de roca, estando este tramo equipado con una sirga (1840m 1h00′).
Después se toma el lomo herboso de la cresta del Latte de Bazen, con ascenso moderado y constante y traza de senda en la hierba que a veces se pierda; hay que buscar hitos aislados. Hay que ir abandonando la parte superior del lomo e ir faldeando por su derecha, ya que si vamos demasiado alto nos encontramos con el cortado de la cota 2260; yo tengo que descender un poco al llegar a ese cortado y buscar la senda de paso indicada con un hito (2190m 1h52′). Ojo porque también hay sendas de ganado.
La senda asciende para pasar un pequeño resalte rocoso también marcado por un hito (2230m 2h02′). Ahora hay un flanqueo y a mi derecha vertiginosas laderas de hierba caen en tubos hacia el fondo del valle. Junto a una sima (2270m) hay que subir más decididamente. Dejo a mi izquierda la Pointe de Bazen que subiré después.
Comienza el terreno de placas rocosas. La línea de ascenso es por la derecha de una marcada grieta que rompe la ladera caliza. La pendiente es fuerte, pero entre rocas, piedras y alguna zona herbosa se sube con facilidad hasta que hay que meterse en la grieta y trepar un pequeña chimenea (I) que me deja a la izquierda y muy cerca ya de la cima (Latte de Bazen 2472m 2h44′) donde disfruto un buen rato de las vistas.
A la bajada subo fácilmente la Pointe de Bazen (2339m 3h32′) para, desde su cima, hacer alguna foto del Latte. También paso por el col de Tortes (1799m 4h27′) que antes había evitado por un atajo, y finalmente desciendo con rapidez hasta Gourette (1360m 4h58′)