Gabardiella (1696m), Gabardiella Sur y Pico de la Luna desde Orlato

  • Fecha: 14 mayo 2022
  • Zona: Huesca. Sierra de Guara
  • Acceso: Belsué. Pardina de Orlato
  • Desnivel: 785m
  • Distancia: 12.7km
  • Tiempo Gabardiella: 1h33′ Luna: 2h17′ Total: 4h01′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Otro de esos recorridos que tenía ganas de descubrir, subir al pico Gabardiella por su cresta E y NE. La ruta normal a este pico se inicia en Puente Lúsera, pero hay una senda bastante escondida desde la Pardina de Orlato. Aunque en general está bastante cerrada, lo bueno que tiene es que en cuanto te despistas unos metros, la vegetación se cierra de tal forma que es imposible avanzar. Cuando miras hacia adelante parece que no hubiera camino pero, increíblemente, siempre se va abriendo un paso que te permite seguir. Imprescindibles los pantalones largos para no salir con las piernas llenas de arañazos.

Situado al oeste de Guara, Gabardiella tiene unas espléndidas vistas hacia el Pirineo y hacia la Hoya de Huesca. Sin embargo la atmósfera hoy tiene mucha calima, por lo que las vistas son muy brumosas. Como en toda la sierra de Guara, no es aconsejable este ruta para verano, incluso ahora a mediados de mayo ya hacía bastante calor.

Acceso: Por la A-23 de Huesca a Jaca, salir hacia Arguis y seguir la N-330 hasta el túnel de la Manzanera, donde se toma la estrecha carretera hacia Belsué y Nocito. Tras recorrer 16km hay un amplio campo para aparcar, la Pardina de Orlato.

Descripción de la ruta: Desde la Pardina de Orlato (1170m) retrocedo unos metros por la carretera y entro a la izquierda por un camino (carteles de madera en los que casi no se ven las letras) y avanzo por campo sin camino, paralelo a la carretera, hasta encontrar un hito (1172m 0h06′). Ahora sí avanza la senda con facilidad entre altos bojes y erizones hasta el collado del Cerro de Orlato (1255m 0h25′) (a mi izquierda queda el modesto Cerro de Orlato), donde se ve otra senda a la izquierda con una cinta roja y blanca, pero sigo recto.

Enseguida paso por debajo de una valla de alambre (1272m 0h29′). La senda está bastante cerrada entre la vegetación (boj, erizón, quejigo, pino), con muy poca pendiente. Gira a la derecha, hay un puesto de observación de caza (1350m) y comienza a subir con algo más de decisión. La zona se vuelve más rocosa (1410m 0h53′) y empieza a haber algún hito. Llego a la Punta Norte de Gabardiella (1504m 1h02′) que constituye el extremo NE de la Sierra de Gabardiella.

Se toma dirección WSW y se llega a un claro (1495m 1h12′), un amplio prado donde hay que buscar los hitos para meterse en una zona de denso pinar que asciende con buena pendiente. Poco antes de la cima hay que seguir por el pasto a la derecha del límite de los arbustos y, rápidamente, a mi izquierda, está la cumbre de Gabardiella (1696m 1h33′). El GPS hasta aquí me marca 4km de distancia y unos 550m de desnivel. Aún queda mucha mañana por delante, así que decido alargar un poco la excursión.

Continúo la cresta, ahora ya de vistas abiertas y con una agradable brisa, hacia el sur, subiendo Gabardiella Sur (1639m 2h01′). La cresta a partir de aquí se dirige al oeste, a un amplio collado (1599m 2h06′), paso los carteles que indican el camino que baja a Lúsera (1625m 2h12′) y asciendo al Pico de la Luna (1636m 2h17′), cota casi inapreciable en la cresta. Hago el camino de vuelta al pico Gabardiella (1696m 2h50′) y, pasando sin parar, desciendo de nuevo a la Pardina de Orlato (1170m 4h01′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s