Peña Vieja (2617m)

  • Fecha:12 julio 2022
  • Zona: Asturias/Cantabria. Picos de Europa
  • Acceso: Arenas de Cabrales. Sotres. Vega de Sotres
  • Desnivel: 1750m
  • Distancia: 20.5km
  • Tiempo subida: 3h33′ Total: 7h18′
  • Prominencia: 278m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Considerada la montaña más alta de Cantabria, a pesar de que Torre Blanca tiene 3m más, pero es Peña Vieja la que está íntegramente en territorio cántabro y no en le límite entre Cantabria y Castilla-León, como Torre Blanca. También hay controversia en cuanto a su altitud, ya que los mapas señalan 2613 o 2614m y las últimas mediciones le conceden 2617m. En cualquier caso es una cumbre muy destacada dentro de su sector.

El acceso es más sencillos y corto tomando el teleférico de Fuente Dé, pero para mi es más corto el viaje en coche a Sotres, con una ruta más desafiante y solitaria desde las Vegas de Sotres o del Toro. De hecho en la ascensión no encuentro a nadie, en el descenso al collado solo encuentro a 3 montañeros procedentes de Fuente Dé, y en el resto del descenso vuelvo a la completa soledad.

Hago una ruta circular subiendo por la Canal del Vidrio, que tiene algún punto un poco complicado, y bajando por le lago de Moñetas, zona de típicos jous o simas kásrticas, con mucho subeybaja y terreno áspero y duro, no recomendable en días de poca visibilidad.

Acceso: Desde Arenas, por la AS-264 hacia Sotres. Antes de entrar en Sotres, en una curva pronunciada entre el KM 16 y 17, se toma una pista. En una bifurcación a la derecha se iría a collado Pandébano y recto a Vega de Sotres. Son 3 km de pista que no está en muy mal estado y aparco justo antes de cruzar el río Duje unos metros antes de las casas de Vega de Sotres.

Descripción de la ruta: Vega del Toro o de Sotres (1045m). Tomo la pista que pasa junto a las casas (los perros por suerte están dentro de los cercados) y que va al refugio de Áliva. Es una zona de pastos ganaderos. Paso una barrera canadiense (1260m 0h23′). La pista es es el PR-58, pero no tiene marcas. Dejo la pista y me desvío a la derecha (1310m 0h30′) para ir campo a través atajando la gran curva que hace la pista para ir a las minas las Mánforas. Al dejar la pista cruzo el río y avanzo por zonas de pasto con trazas de senda (quizá de ganado), manteniendo más o menos la cota.

Encuentro un hito (1360m 0h44′), luego a mi derecha unas rocas con cuevas o abrigos (1370m 0h49′) y voy ascendiendo un poco. Por detrás, a lo lejos, ladran mastines, me alivia pensar que no voy a volver por aquí sino por una zona que no creo que haya ganado. Paso junto a un abrevadero (1500m 1h07′) y el camino llega a la zona minera con un paisaje completamente degradado desde donde se ve la canal a la derecha.

Desemboco en la pista (1540m 1h17′), paso junto a las instalaciones mineras y comienza la subida de la canal del Vidrio. El comienzo es más suave, pero luego se cierra la canal y se llega a una zona rocosa. Veo una vira (1850m 1h51′) en la roca hacia la derecha, la tomo y al final de la vira empiezo a trepar la pared de mi izquierda siendo un tramo comprometido, pero me permite acceder a un lomo herboso (1880m 2h00′). Un poco más arriba veo dos hitos y una marca roja (1890m 2h03′) que debe ser el acceso al lomo desde la canal; yo me he metido en una zona más complicada que no debe ser la correcta.

Sigue la canal, pero más amplia, con senda clara y zonas algo herbosas. Al final se va volviendo más rocosa. Considero el final de la canal (2195m 2h40′) y paso a la subida hacia el collado. Hay hitos y señales de pintura verde y de pintura roja, aunque siempre escasas. Giro a la izquierda (2425m 3h08′), hay huella de paso en zona rocosa y confluye con la senda que viene del collado Canalona (2460m 3h12′). Yo voy a la izquierda a encarar la subida final. Sigo huella de paso, algún tramo hay que apoyar las manos pero todo sin dificultad hasta la cima (Peña Vieja 2617m 3h33′) donde paso 25 minutos haciendo fotos y admirando las cumbres de Picos de Europa que me rodean.

Vuelvo a la confluencia de sendas (2460m 4h10′) y sigo hacia el collado Canalona (2452m 4h21′). Debería bajar a la derecha, pero sigo hasta el collado Santa Ana (2503m 4h30′) pasando un nevero. Desde este collado desciendo hacia una senda con numerosos hitos (2470m 4h36′) que baja a confluir con la senda que viene del collado Canalona (2420m 4h43′). A partir de aquí, al principio senda buena, pero luego terreno rocoso y pedregoso incómodo, esquivando jous. Siempre con hitos, pero algún tramo es confuso.

Sigo hitos a la derecha (2305m 4h57′), parece que también hay hitos a la izquierda. Llego por fin a una zona con verde (1765m 6h11′), que se agradece un poco de hierba y unos metros más allá me asomo al curioso lago de Moñetas. Bajo a la izquierda por una canal estrecha y pendiente con vegetación que conecta sin problemas con la senda que viene del lago. Hay hierba, pero sigue habiendo mucha piedra. Hay una bañera (1510m 6h34′) con agua para las vacas. Unión (1445m 6h42′) con otro camino que viene de la izquierda , porque veo hitos que bajan desde allí. Descenso por un valle más amplio y más herboso y ya veo la pista de la Vega de Sotres.

Salgo a la pista (1075m 7h15′), que tiene la salida señalizada con un hito y llego al coche (1045m 7h20′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s