
- Fecha: 2 julio 2023
- Zona: Lérida. Alt Urgell. Sierra del Cadí
- Acceso: Josa de Cadí
- Desnivel: 1650m
- Distancia: 17.9km
- Tiempo subida Torreta de Cadí: 2h30′ Vulturó: 4h32′ Total: 6h52′
- Prominencia Torreta del Cadí: 46m Vulturó: 871m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX




















El año pasado por estas fechas vine también a la Sierra del Cadí para subir Pedraforca, el primer día, y Costa Cabirolera y Comabona, el segundo. Desde estos últimos se veía el resto de la cresta con el Vulturó, que es la cima más alta de la Sierra del Cadí, y mi intención era subir este pico en el tercer día. Pero salió un día lluvioso y de cielo ennegrecido con lo cual desistí y me volví a casa.
Con esta cuenta pendiente me planteo para este principio de julio coronar el Cadí y, como segundo objetivo, desplazarme un poco más hacia el este para hacer un pico importante del Pirineo, el Puigmal. Busco también por la zona otros picos no tan altos y menos conocidos, pero que tienen gran prominencia: Gallina Pelada y Pedró dels Quatre Batlles. En estos 4 días consigo completar todo el plan previsto.
Acceso: De Lleida a Tarrega por la A-2, a Guissona por la L-310, a Solsona por la LV-3005, Port del Comte, Tuixent, Josa de Cadí. Aparco a la entrada del pueblo.
Descripción de la ruta: Josa de Cadí 1390m. Cruzo la carretera y tomo una pista enfrente, en la curva. Enseguida un atajo a la derecha sube directo a la ermita de Santa María (1445m), que es mejor rodearla por la derecha y tomar la senda GR-150-1 entre margas abarrancadas y bonitos pinares. Se atraviesa la pista y una barrera canadiense (1715m 0h38′) y enseguida se llega al coll de Jovell (1792m), amplia zona de pasto donde se puede llegar con coche por pista.
Directamente al norte hay que ascender la ladera que tengo enfrente. Camino por el pasto hasta entrar en una zona de boj y enebro entre la que se abre la senda, que sube por piedra caliza con pendiente fuerte y zonas de piedrilla. Hay señales de GR e hitos, aunque alguna vez hay que pararse a mirar y buscar por dónde va. También hay viejas señales de PR. Una bifurcación (1875m 0h56′) que tomo a la izquierda, será el punto de confluencia a la bajada. Se atraviesa una pedrera (2045m 1h17′). En algún paso tengo que echar la mano. Una cadena (2200m 1h35′) es una ayuda, creo que innecesaria, en una paso en la roca.
Por fin se sale a una zona bastante más llana de pasto y piedra (2385m 2h04′) que debo ir faldeando hacia la izquierda hasta subir a la Torreta del Cadí (2562m 2h30′). Espectacular la vertiente norte, de gran verticalidad, canales muy muy pendientes y estratos inclinados preciosos.
Sigo junto al filo, fácil pero sin senda, coronando varias cotas, como el Pujolar de Roca Grossa (2611m 3h40′). Desde el Puig de les Gralleres (2613m 4h07′) hay que bajar a un collado, coll de la Canal Baridana (2501m 4h18′) , para afrontar la subida final al Vulturó (2649m 4h32′) al que se accede superando un pequeño resalte rocoso. Desde aquí puedo ver claramente el Costa Cabirolera que subí el año pasado.
Regreso al collado y al Puig de les Gralleres y empiezo a faldear en ligero descenso , sin senda, entre piedras y pasto, y siguiendo el track del GPS. El terreno se hace más pendiente y la ruta poco clara, algún hito, pero muy poca cosa. A veces se cierra un poco el matorral de boj y hay que ir buscando el paso, con algún que otro resbalón. El descenso se me hace pesado hasta conectar de nuevo con la senda de subida (1875m 6h18′), ya cerca del coll de Jovell. Desde allí el mismo camino de la subida hasta Josa de Cadí (1390m 6h52′)
De camino a Saldes, donde voy a pasar la noche, me paro a comer en Gosol, pueblo bastante más animado que Saldes. Pernocto en el albergue Can Manel, donde estaré solo y cómodo en una habitación para cuatro personas. El tiempo por la tarde se ha puesto muy oscuro y amenazante. Pedraforca, imponente sobre el pueblo de Saldes, tiene su cima escondida por negros nubarrones. Esperemos que por la mañana se haya despejado.
Deja un comentario