Pedraforca. Pollegó Superior (2506m) e Inferior (2444m)

  • Fecha: 4 julio 2022
  • Zona: Lérida. Sierra del Cadí
  • Acceso: Manresa. Berga. Saldes. Mirador de Gresolet
  • Desnivel subida: 1600m Bajada: 1500m
  • Distancia: 11.5km
  • Tiempo subida Pollegó Superior: 2h40′ Inferior: 6h16′ Total: 8h26′
  • Promiencia: 665m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Como el año pasado a principios de julio, voy a pasar tres días por zonas del Pirineo a las que no me acerco normalmente. Hace un año estuve por el Carlit y en esta ocasión voy a visitar una de las montañas más emblemáticas del Pirineo catalán, el macizo de Pedraforca. Situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, en el límite entre las provincias de Lérida y Barcelona, Pedraforca es una montaña perfectamente identificable, elevándose con sus dos puntas (Pollegós) calcáreas al sur de la Sierra del Cadí, entre los pueblos de Saldes (Barcelona) y Gosòl (Lérida).

Mi base es el refugio de Lluis Estasen, en el que paso dos noches casi en solitario (la primera noche solo hay una persona más que llega a dormir y la segunda solo un montañero me acompaña en la cena y dos a dormir). Buen servicio en el refugio, ducha caliente, pero mi tarjeta de la Federación española no me sirve para tener descuento; solo la catalana, andorrana, francesa, alemana y no sé de cuántos países más.

Solo podré aprovechar dos jornadas de montaña, ya que el tercer día ya salgo del refugio llovizneando y oyendo truenos, así que bajo directamente al coche para volver a casa. Este día tenía pensado subir el Vulturó, la cima más alta de la Sierra del Cadí, que quedará pendiente para otra incursión por esta zona.

Acceso: Desde Berga hacia el norte por la C-16, luego por la B-400 a Saldes (en la carretera hay un estupendo mirador a Pedraforca). Sin entrar en Saldes se pasa el pueblo y se toma a la derecha la carretera que sube al Mirador de Gresolet (4,5km) donde termina el asfalto y se aparca.

Descripción de la ruta: Mirador de Gresolet (1573m). Justo antes de la zona de aparcamiento sale a la izquierda el agradable camino bajo la sombra del pinar, indicado con carteles al refugio Lluis Estasen (1675m 0h15′). Hago una parada, descargo de la mochila la ropa de recambio y los enseres de pasar la noche; cae una ligera llovizna y continúo mi camino. El refugio está situado en una preciosa pradera rodeado de bosque de pinos y bajo las verticales murallas de Pedraforca.

Salgo por una senda hacia el oeste, con las paredes calizas al sur. El camino sortea algunas barranqueras que descienden de Pedraforca y, cuando bajen con agua, deben arrasar todo a su paso, ya que encuentro grandes bloques de roca que hay que esquivar. Estás balizado con marcas amarillas y blancas.

Hay una pequeña trepada (1900m 0h55′) y, cuando este camino muere bloqueado por la roca, unos hitos marcan un giro a la izquierda (1910m 1h03′) para empezar a ascender por una barranquera y, enseguida, subir por el bosque de la izquierda. Encuentro un gran montículo de piedras (2005m 1h14′) y luego hay otros. El camino asciende por pinar, siempre con fuerte pendiente. Tras un último ascenso con algo de tierrilla resbalosa se llega a un estrecho collado, el Col de Verdet (2255m 1h40′).

Hay que ir a la izquierda (sur), por zona más rocosa, para dirigirse a la cresta norte de la Cima Norte de Pedraforca. En la primera trepada (2360m 1h57′) guardo los bastones y me pongo el casco. Ya será todo rocoso y siempre apoyando manos, con una dificultad catalogada como F+. Los amagos de tormenta me asustan un poco. Encuentro a 4 jóvenes porteando una bicicleta, dos tiran desde arriba con una cuerda y los otros dos empujan desde abajo. ¿Intentarán el descenso en bicicleta? Se me antoja imposible.

En un muro más vertical hay una cuerda para ayudarse en la trepada. La ruta está bien marcada con pintura amarilla que no hay que perder. Va aprovechando viras, chimeneas y pasos en la roca que parecen la única opción para una ascensión sin demasiada dificultad. Alcanzo el Falso Pollegó (2468m 2h20′). Hay que hacer 3 descensos a 3 brechas para llegar al Pollegó Superior (2506m 2h40′). Solo me encuentro una pareja en la cima y luego disfruto de la cumbre en solitario durante 50′.

Comienzo el descenso hacia la Enforcadura por terreno también de roca pero de poca dificultad (Enforcadura 2356m 3h42′). Aquí ya hay algo más de gente que sube desde Gòsol. Sigo la amplia vaguada un poco pedregosa hacia Gòsol, hasta que en un momento dado dejo el camino y me voy a la izquierda (2275m 3h56′). Sin senda, subo un lomo y empiezo a descender por la cresta rocosa de dicho lomo, encontrando marcas azules (puede que vayan al Coll de Jou, pero no lo sé). Después voy entrando en el bosque de pinos, atravieso un pedrera (2055 4h35′) y entro otra vez en el bosque por una senda no muy clara pero con las marcas azules.

Llego a un claro (2000m 4h43′) donde dejo las marcas azules y me voy a la izquierda. Es algo confuso, pero el objetivo es acercarme a la pared sur de Pedraforca. Encuentro un hito con pintura roja (2060m 5h10′) y sigo hitos bajo la pared hasta donde empieza la chimenea diagonal que escala al Pollegó Inferior. Supuestamente es una vía equipada y mi intención era subir por aquí, pero lo veo francamente difícil y cambio de idea. El GPS me muestra una senda que continúa hasta entroncar con la subida normal al Pollegó Inferior, así que sigo recto (2065m 5h15′). Al subir un lomo veo la senda.

Llego así a la cresta ESE (2105m 5h30′) y giro a la izquierda para afrontar la subida al Inferior. Aquí hay marcas amarillas y verdes. De nuevo bastones a la mochila y casco en la cabeza. Al principio hay una trepada en roca, luego es más bien un lomo con pendiente fuerte y al final otra vez unas trepadas, con una cadena (2410m 6h13′) para ayudarse en una canal. Cima del Pollegó Inferior (2444m 6h16′) donde estoy unos 20′.

Desciendo por la misma ruta y regreso al punto donde inicié la cresta (2125m 7h17′) y continúo por la cresta hasta una bifurcación que tomo a la izquierda (creo que la ruta normal continuaría un poco más porque he dejado las marcas amarillas y yo he tomado un atajo que va a ser algo confuso, es la zona llamada el Balcó de la Joaquima). La bajada es fuerte. Llego a un punto con un destrepe rocoso difícil, pienso que me he equivocado, doy una vuelta intentando buscar el buen camino, pero regreso al mismo punto y veo que hay una cuerda (1970m 7h45′) que me permite el destrepe. Poco después confluyo con el camino marcado (1930m 7h50′). Se pasan algunas pedreras. Bifurcación de caminos (1785m 8h05′) con cartel con 3 direcciones: Saldes, Refugio y subida a la Enforcadura.

A partir de aquí es un PR con marcas amarillas y blancas y sendero mucho más amable que me lleva hasta el refugio (1675m 8h26′) donde me ducho, como algo y bebo un montón porque estoy bastante dehidratado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s