Picos de Marcadau o de la Muga (2728m)

  • Fecha: 18 junio 2022
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Panticosa
  • Acceso: Balneario de Panticosa
  • Desnivel: 1340m
  • Distancia: 18.3km
  • Tiempo subida Muga Norte: 3h46′ Muga Sur: 4h33′ Total: 8h06
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ricardo Arnáiz, Ramón Monedero, José Murciano y Manu

Desde el Balneario de Panticosa se accede a innumerables cuencas rellenadas por preciosos lagos. Justo al norte del Balneario se halla el circo de los ibones del Pecico, cerrado por la cresta de Punta Zarra, Gran Facha y picos de Marcadau. Son estos últimos, llamados también picos de la Muga, nuestro objetivo de hoy. Recorremos la cresta desde el pico Norte al pico Sur. El acceso hasta el puerto de Marcadau es por senda, balizada como GR, y es el paso al valle francés de Marcadau y al refugio Wallon. La cresta esquistosa se complica desde la Muga Norte hasta el collado entre la Central y la Sur, sin ser difícil hay que ir siempre con cuidado y superar un par de brechas que pueden ser de IIº. Si se tiene cierta práctica es un recorrido muy entretenido.

Acceso: Desde la A-136 al puerto del Portalet, se toma la A-2606 al pueblo de Panticosa y luego hasta el Balneario de Panticosa. Aparcamos en la zona del refugio Casa de Piedra.

Descripción de la ruta: Aparcamiento del refugio Casa de Piedra (1636m). Por detrás del refugio se toma el GR-11 hacia Bachimaña, un camino con fuerte pendiente, por paisaje granítico, disfrutando de la fuerza del agua que cae en numerosas cascadas por el río Caldarés. Tras superar con zigzags la Cuesta del Fraile, ya tenemos a nuestra derecha el refugio de Bachimaña (2180m 1h25′). Continuamos rodeando por el este el embalse de Bachimaña. En una zona de prados encharcados se atraviesa el río Caldarés ayudándose por unas unas planchas metálicas, llegando al poste que indica la bifurcación al puerto de Marcadau (2225m 2h10′) (a la izquierda sigue el GR-11 hacia Respomuso y a la derecha el GR-T-24 al puerto de Marcadau y refugio Wallon).

La senda sigue bien señalizada con pintura roja y blanca. El granito da paso a esquistos y es interesante observar los micropliegues que forman las láminas esquistosas. Atravesamos el barranco que desagua de los lagos de Pecico (2450m 3h03′), un poco por debajo del pequeño ibón bajo. Hemos tenido que pasar algún nevero sin ningún problema y nos queda una última subida al puerto de Marcadau (2541m 3h17′), desde donde podemos ver el recorrido que nos espera desde la Muga Norte a la Sur, pero no consigo encontrar la famosa muga 313.

El primer repecho por el lomo SW de la Muga Norte hasta su cima es muy sencillo (Marcadau Norte 2675m 3h46′). A partir de aquí comienza la cresta, con caída vertical hacia la parte francesa y algo menos pendiente hacia la parte española. Los bastones a la mochila. Todo el recorrido es entretenido, en general los pasos son Iº o Iº+, salvo un par de brechas que deben ser IIº. Siempre cuidado al agarrarse con las manos puestos que las lajas esquistosas pueden no estar bien sujetas. Si algún paso parece demasiado complicado es posible destrepar un poco hacia la vertiente española y volver a recuperar la cresta. Ricardo y yo nos vamos adelantando al resto del grupo.

La Muga Central (2678m 4h00′) no tiene ninguna relevancia. Una vez que descendemos hasta el collado entre la Muga Central y la Sur, solo queda un fuerte repecho entre piedra algo de hierba pero ya sin dificultad para alcanzar el pico Marcadau Sur (2728m 4h33′).

Comenzamos el descenso un poco a la derecha (norte) de lo que sería el lomo oeste del pico. No hay senda, pero el terreno es más sencillo de lo que me esperaba. Bajamos por la izquierda de una vaguadita ocupada por un nevero. Hay un tramo de pedriza que bajamos algo más rápido y luego ya, con menos pendiente, terreno de roca y hierba (encontramos un hito 2570m 5h00′) que nos lleva a un rellano donde decidimos esperar a nuestros compañeros (espera de unos 45′). Una vez reunidos entroncamos con la senda de subida (2515m 5h52′).

Desandamos el camino de subida, llegando de nuevo al GR-11 (2225m 5h38′), al refugio de Bachimaña y, ya con el calor del mediodía, al refugio Casa de Piedra (1636m 8h06′) en el Balneario de Panticosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s