Carlit (2921m)

  • Fecha: 5 julio 2021
  • Zona: Francia. Pirineos Orientales
  • Acceso: Porté-Puymorens. Presa El Passet
  • Desnivel: 1380
  • Distancia: 19.6km
  • Tiempo subida: 4h09′ Total: 7h30′
  • Prominencia: 996m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

En el primer día de esta ruta por los Pirineos Orientales, con buen tiempo asegurado, afronto la ascensión más emblemática, el pico Carlit, la cima más alta de la Cerdanya y del Pirineo Oriental. La ruta más utilizada es desde el lac des Bouillouses, más corta y con menos desnivel, donde el acceso está regulado pudiendo subir al aparcamiento con coche privado muy temprano, pero después con autobuses. Yo voy a hacer la ruta por el lado contrario, por el oeste, desde Porté-Puymorens y el embalse de El Passet, donde el acceso es libre.

El recorrido es de gran belleza y variedad de paisajes: bosque de pinos, torrentes rodeados de prados de rododendros, lagos y una dura pedrera en la parte final. Y también me encuentro mucha menos gente de la esperada; no es que sea una cumbre solitaria, pero pensé que estaría bastante más saturada, así que ha sido un gran día de montaña.

Acceso: Paso la frontera francesa por Puigcerdà, sigo hasta Porté-Puymorens, tomo la carretera que sube hacia el este al embalse de El Passet y continúo hasta el final de la carretera donde hace un bucle y hay un aparcamiento (3.6km desde porté-Puymorens).

Descripción de la ruta: En el aparcamiento (1730m) tomo a la derecha (sur) un sendero señalizado que cruza el río Lanós y asciende suavemente por un espléndido pinar, camino sombrío y salpicado de cascadas. Atravieso diversos arroyos que bajan desde mi derecha. En un momento me desvío del camino siguiendo cerca del río cuando debería haber girado para ascender hacia la derecha. Doy media vuelta y giro a la derecha (1860m 0h52′). El camino asciende en zigzag por un vallecito asolado por un alud. Con los troncos caídos vuelvo a perder el camino pero veo carteles indicadores un poco más arriba (1990m 1h11′).

Continúo hasta una zona despejada donde hay un pequeño refugio, la cabaña San Joan (2045m 1h24′). A la derecha sale una sendita que viene del Coll Roig, pero sigo por el camino principal (2070m 1h29′). La senda sigue bastante llana hasta un gran refugio justo después de un edificio en ruinas (Maison des Ingenieurs 2130m 1h54′) donde hago una pequeña parada. Son instalaciones de la época de construcción de la presa de Lanoux.

Para atajar sigo el track que tengo descargado que se mete por el pinar y, incómodo pero sin grandes problemas, avanza por vaguaditas sin sendero hasta conectar con el camino que viene de Lanoux, ya más evidente cuando encuentro un hito (2260m 2h36′). La senda ya es directa hacia el Carlit, que se eleva al fondo con su inconfundible figura negra. A mi derecha quedan unos pequeños laguitos y después, a mi izquierda, el Estany dels Forats (2470m 3h10′).

En este punto hay que afrontar la empinada pedrera (2530m 3h18′) con una huella bien marcada que, aunque con esfuerzo, facilita la subida. Primero hasta un hombro y luego hasta un collado, y a la derecha, siguiendo huella entre las piedras, se alcanza la cima del Carlit (2921m 4h09′). Observo la ruta desde Bouillouses, salpicada de lagos. Estoy un buen rato en la cima ya que tampoco hay demasiada gente.

El descenso de la pedrera es bastante cómodo. Pero luego, en vez de irme hacia el atajo, continúo por el camino bien marcado por la derecha. Hay un poste de GR (2270m 5h48′) y siguen las señales de GR (rojo y blanco), pasando junto a una presita (2240m 5h58′) y descendiendo junto al río hasta que finalmente tengo a mi derecha la gran presa de Lanoux. Un puente a mi derecha llevaría a la presa, yo me voy a la izquierda (2170m 6h16′). Un ancho camino va a la tubería forzada y lo dejo enseguida para bajar a otro puente a la derecha (2160m 6h18′) y continuar el GR que es una senda que faldea la ladera, bastante alto sobre el valle, en la orilla contraria a la que he subido. Este camino se hace largo y aprieta el calor.

Paso por encima del estany de Font Viva y luego dejo el GR para descender por una sendita secundaria la izquierda (2040m 6h57′) que baja directa a conectar con camino que va a Font Viva (1920m 7h05′). Lo cruzo y sigo bajando hasta una zona de prados más llana donde conecto con el sendero des Encantades (1850m 7h12′). Queda un descenso por bosque, entre piedras, y al lado de un riachuelo que llega al aparcamiento (1730m 7h30′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s