Cascada del Confesionario

  • Fecha: 26 junio 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Boltaña
  • Acceso: Boltaña. Sieste. Condado de San Martín
  • Desnivel: 280m
  • Distancia: 7.4km
  • Tiempo: 3h57′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Juan Bazán, Carmen Cerezuela, Ricardo y Charo

Es un enclave espectacular con acceso relativamente sencillo. La subida por una senda fácil y bien señalizada y el descenso por el cauce del barranco, sin dificultades, pero a veces por algún bloque de roca en el que hay que tener cuidado. El barranco lleva siempre poca agua, así que se puede hacer con calzado normal prácticamente sin mojarse aunque sea junio, supongo que a final de verano casi no habrá agua. En las pozas hay algún bañista, puede que en pleno verano y en fin de semana esté más saturado. En cualquier caso cascadas y pozas son una preciosidad y las ruta es muy divertida. El tiempo de recorrido puede ser más corto, pero nosotros hacemos muchas paradas.

Acceso: A la entrada de Boltaña se toma la carretera que, pasando por el puente sobre el río Ara, va al Hotel Monasterio de Boltaña. La carretera continúa hacia Sieste y, siempre por la orilla izquierda del río Sieste, por la zon denominada condado de San Martín, hasta una zona de aparcamiento donde termina el asfalto.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (690m) se cruza el río Sieste y la senda sigue l orilla derecha del río. Seguiremos las indicaciones de la ruta «Confesionario por senda» El camino avanza por pinar y el río queda abajo a nuestra derecha, con el cauce y las pozas por donde realizaremos el descenso.

Tomamos una desviación a la derecha (730m 0h21′). Más adelante nos asomamos al mirador de la Predicadera (820m 0h44′), con una gran vista hacia la parte superior del barranco. Otra desviación a la derecha (860m 1h00′) dejando el camino a Morcat a la izquierda y cruzando un barranco para dirigirnos al norte. Se cruza el barranco de Sieste y giramos a la derecha. Iniciamos un camino de descenso hasta la cascada de Campodarbe pasando por las cuevas que debieron ser refugio de pastores (cueva de las Golondrinas), un enclave precioso. Pero volvemos a la senda principal para continuar ya por el cauce y remontar unos metros hasta encontrar la cascada del Confesionario, también llamada Coño del Mundo. Los más atrevidos podemos subir por la izquierda, entre las raíces de unos árboles y con una cuerda de ayuda a la parte de arribas de la cascada.

A partir de aquí sigue el descenso junto al cauce, por las pozas de San Martín hasta conectar con el sendero de subida (705m 3h47′) y volver al aparcamiento (690m 3h 57′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s