Tuc de Mauberme (2881m)

  • Fecha: 8 junio 2021
  • Zona: Lérida. Valle de Arán
  • Acceso: Bagergue. Cabana des Calhaus
  • Desnivel: 1020m
  • Distancia: 9.2km
  • Tiempo subida: 2h46′ Total: 4h44′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Cumbre imprescindible de la cordillera que, a pesar de no alcanzar los cotizados 3000m, destaca desde muy lejos por su figura rocosa, su prominencia de casi 800m y por ser el punto más elevado del cordal fronterizo entre el valle de Arán y Francia. Ya lo había coronado con Josan Zugasti y Ramón Monedero hace bastantes años. Intenté en 2018 la ruta por el Ariège francés desde Eylie, pero se me hizo demasiado larga y la amenaza de tormenta me echó atrás, así que tenía ganas de volver a subir, esta vez de nuevo por el valle de Arán.

Me encanta el valle de Arán, tiene un carácter propio y me parece uno de los enclaves más alpinos dentro del Pirineo. Durante un tiempo hicimos muchas excursiones por sus numerosos vallecitos secundarios, sin embargo hacía bastante que no lo visitaba.

Acceso: En la carretera de Viella a Vaqueira a su paso por Salardú, se toma la desviación que sube a Bagergue. Atravesando Bagergue sigue una pista en buen estado hasta la presa de Santa Margalida, donde deberán aparcar los coches normales. Allí, a la derecha, sigue la pista Liat-Montoliu que requiere todoterreno o vehículo alto (yo paso con un SUV). Recorre el valle de Unhola con preciosas vistas, pero no hay que despistarse en la conducción, hasta llegar a una cascada y la Cabana des Calhaus. En total son 7 km de pista.

Descripción de la ruta: Cabana des Callhaus (1910m). Una senda sale a la derecha, ascendiendo con pendiente pronunciada para abrir boca por una vaguadilla que desemboca en una zona más llana en el camino (2192m 0h27′) que hemos atajado. Un poco más arriba vuelvo a desviarme del camino a la derecha (2242m 0h45′) para volver a atajar una gran curva y salir de nuevo al camino principal (2310m 0h51′).

Este camino ya me lleva por encima de la orilla derecha del Arriu des Calhaus al lac de Montoliu (2373m 1h02′), dese el que ya se observa la poderosa figura del Mauberme. Hasta ahora terreno de ambles pastos. Dejo el lago a la derecha y me encamino a un suave collado que tiene a su izquierda el Tuc de Crabes. Un potente nevero me obliga a subir una buena ladera de dicho Tuc para encaramarme al collado (Coth de Mauberme 2478m 1h21′) sin pisar nieve.

Continúa al NW hacia la base del espolón sur del Tuc de Maubermé, dejando una cubeta de laguitos (2525m 1h35′) a mi derecha. Pasada la cubeta lacustre hay una bifurcación (2543m 1h39′); mi ruta sigue por la izquierda y a la derecha (con letra amarilla en una roca) se va a al puerto de Urets. Ahora ya hay que bordear por el sur y el oeste este espolón rocoso y comienza a haber neveros con nieve muy dura y mucha pendiente. Tengo que ponerme los crampones y, como es un constante atravesar neveros, ya no me los quito en las pedreras entre un nevero y otro.

Finalmente, a mi derecha, se abre un corredor rocoso y pedregoso, también con neveros, que en dirección NE asciende decididamente hacia la cima. El día es soleado y agradable, pero la temperatura es muy fría. El agua que escurre por las piedras forma chupones de hielo y la propia roca húmeda está cubierta de una fina capa de hielo con la que hay que tener mucho cuidado. Asciendo a veces por neveros, a veces por sus bordes. Sin nieve la ruta es clara y está jalonada de hitos. Es siempre exigente por la fuerte pendiente y requiere usar las manos a veces. Por fin desemboca en la cresta, justo al norte de la cima, que está plagada de hitos gigantes. (Mauberme 2881 2h46′). Vista espectacular.

En el descenso la nieve está un poquito más blanda, pero aún así tengo que ponerme y quitarme los crampones un par de veces. Estas transiciones llevan su tiempo y, además, en los neveros prefiero ser prudente. En cualquier caso sigo la misma ruta de subida hasta el coche en la Cabana des Calhaus (1910m 4h44′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s