Ralla de Alano (2162m), Espelunga y Trasveral

  • Fecha: 12 junio 2021
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Ansó
  • Acceso: Tacheras
  • Desnivel: 1160m
  • Distancia: 11.4km
  • Tiempo subida Ralla de Alano: 1h48′ Total: 4h39′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Preciosa excursión que recorre la parte occidental de la Sierra de Alano y las cotas que hay al sur de dicha de sierra. Desde Tacheras, la sierra de Alano se eleva con un imponente aspecto dolomítico, separando el barranco de Petraficha al norte, de una vaguada de suaves pastos al sur. La potente verticalidad que presenta en su flanco norte se quiebra por una brecha, que es el Paso Tacheras. La ruta no tiene dificultades técnicas, pero el terreno kársitico puede resultar complicado si la visibilidad no es buena.

Acceso: desde Ansó se continúa hacia el norte por 15km una estrecha carretera hasta Zuriza. Una pista hacia el este de 2,3km apta para cualquier vehículo alcanza el aparcamiento de los llanos de Tacheras

Descripción de la ruta: Tacheras (1285m). La pista que da acceso a granjas de ganado pasa el puente sobre el barranco de Petraficha. Inmediatamente se deja la pista para progresar a la izquierda por el sendero GR11 entre bellos hayedos, siempre bordeando o cruzando la pista hacia las verticales paredes de la sierra de Alano. Dejo a la izquierda una granja (1458m 0h17′) y, tras un corto recorrido por la pista, salgo del GR para desviarme a la derecha (cartel a Achar y Alano y un poste clavado que indica el sendero 1517m 0h29′).

La senda va tomando pendiente y se dirige claramente a la brecha del Paso Tacheras. Poco a poco se vuelve más pedregosa, pero se abre paso con comodidad, siguiendo hitos y alguna marca de pintura verde y amarilla y puntos azules. Las paredes a izquierda y derecha se alzan imponentes. Paso Tacheras 1905m 1h05′).

En la vertiente sur se abren suaves pastos. El camino continúa hacia el sur, pero nada más atravesar el Paso me desvío a la derecha (1910m 1h07′) en ascenso, faldeando la sierra. Por aquí hay varios caminos, pero la dirección es clara hacia un amplio y herboso collado que separa el suave Trasveral Oriental, a la izquierda, de la rocosa Ralla de Alano, a la derecha (Collado 2075m 1h32′). En el collado hay una valla para ganado (se puede atravesar sin problema) y la sigo hacia el norte encarando la pared de la Ralla de Alano. Entre roca muy rota y hierba decido ir lo más recto posible y, casi sin usar las manos, alcanzo la cresta. A mi izquierda se encuentra el pico y, con cuidado pero sin complicaciones, superando una brecha, llego a la cima (Ralla de Alano 2162m 1h48′). Asomarse a las paredes verticales de la cara norte da vértigo.

Continúo un poco la cresta hacia el oeste, desciendo luego al sur y sigo hacia el oeste por terreno caótico de karst, bordeando simas y dolinas hasta un difuso collado (lo llamo collado occidental de la Ralla 2062m 2h12′) y luego hasta otro collado (collado oriental del Espelunga 2003m 2h20′), desde el que afronto el lomo oriental hasta la cima del Espelunga (2111m 2h31′). Espléndida vista de la peña Ezkaurre, que parece al alcance de la mano.

Vuelvo a bajar al collado oriental del Espelunga (2003m 2h45′) para dirigirme al sur, también por terreno caótico de calizas en las que hay que tener cuidado porque forman afiladas aristas que en caso de caída te destrozan la piel; pero sin mayores problemas se llega al Trasveral Occidental (2081m 3h00′). Al este se eleva la cota sin importancia del Trasveral Central (2077m 3h07′). En el descenso hacia el este y sur paso a terreno herboso y afronto la ladera que me eleva al Trasveral Oriental (2088m 3h18′) desde donde puedo observar todas las cimas coronadas en esta jornada.

Por terreno de pasto sin problemas voy directo hacia el Paso Tacheras (1910m 3h49′) y ya por la misma ruta de subida hasta el aparcamiento de Tacheras (1285m 4h39′), tramo en el voy encontrando una cierta afluencia de gente que va haciendo la subida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s