Tossal Gros (1550m)

  • Fecha: 3 junio 2021
  • Zona: Huesca. Ribagorza / Lérida. Pallars Jussà
  • Acceso: Sopeira
  • Desnivel: 1070m
  • Distancia: 15km
  • Tiempo subida: 2h20′ Total: 4h29′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La ruta se inicia en la comarca aragonesa de la Ribagorza y culmina en la catalana del Pallars Jussà. Sopeira se encuentra bajo el estrechamiento que cierra el tortuoso embalse de Escales, en la frontera entre las dos comunidades. El ascenso al Tossal Gros no tiene ninguna dificultad técnica, parte del camino está bien señalizada, pero algunos atajos (que merece la pena tomar para evitar amplias curvas de la pista) son bastante confusos y hacen conveniente el uso del GPS.

Aunque las cimas del Tossasl Gros son lomos redondeados, la 2º de ellas se asoma verticalmente al embalse y la vista es muy espectacular. Lástima que el día nublado no me permite ver también el Pirineo. La altura de las cimas presenta confusión; el mapa del IGN nos da 1555 y 1544m, mientras que la aplicación Vissir del Instituto Cartográfico de Cataluña da 1549 y 1546m (siempre me resulta curioso que en estos tiempos siga habiendo discrepancias al consultar dos mapas, así que en la entrada he puesto 1550m, ni para unos ni para otros). Esta ruta suele combinarse con la trepada a Roc de Sant Cugat y un recorrido circular, pero la amenaza de tormenta a partir de mediodía me aconseja ser prudente, hacer cima y volver por el mismo camino.

Por su parte Sopeira es un bonito pueblo y destaca el monasterio románico de Santa María de Aulón, que bien habría merecido una visita a su interior.

Acceso: Se llega a Sopeira por la N-230 a Viella, entre el KM. 108 y 109. Tomo la primera entrada al pueblo y desciendo hasta un aparcamiento que hay junto al embalse, en una zona que da acceso a piscinas y canchas deportivas. Atención que al salir a la carretera de nuevo solo se puede girar a la derecha y, enseguida, pasado el 1º túnel, hay otra entrada al pueblo que permite pasar bajo la nacional y salir correctamente en dirección a Lérida.

Descripción de la ruta: Desde el parcamiento de Sopeira (704m) sale un camino que pasa junto al Monasterio de Aulón, continúa por la orilla del río y pasa sobre el puente medieval siguiendo al indicación Camí de l’Aubaga. Avanza por unas escaleras a la derecha de la central eléctrica y sigue por la orilla derecha del río hasta una bifurcación donde dejo el Camí de l’Aubaga y sigo el Camí de Llastarri.

Empieza el ascenso por barranco de Llastarri, un sendero claro, jalonado por hitos y alguna vieja marca de pintura amarilla. Se cierra a veces por la vegetación de bojes y encinas, pero está bien indicado. Un cartel marca Mirador de Sopeira (845m 0h37′) donde echar un vistazo atrás para ver abajo Sopeira enclavado en el estrechamiento del Noguera Ribagorzana.

Llastarri (1165m 1h05′) pueblo abandonado cuyas ruinas quedan a la derecha del collado que acabo de alcanzar. Por lo visto era el paso obligado para remontar el Noguera Ribagorzana debido al difícil estrecho de Escales, por lo que tuvo importancia en el pasado, quedando restos de un castillo y una necrópolis. Al pasar el collado bajo por un prado a una pista que va hacia el sur. Junto a una gran encina tomo un atajo a la izquierda (1150m 1h09′) apenas visible, para evitar una gran curva. Unos metros más abajo vuelvo a tomar la pista hacia el NE.

La pista desciende hasta una bifurcación (1095m 1h17′) donde tomo a la izquierda dirección Adons, en fuerte subida. Paso una vieja portilla de ganado, un poste indicador con un extraño rombo y un riachuelo y me desvío por otro atajo a la derecha (1203m 1h27′), muy confuso, junto a una balseta para beber el ganado. Es difícil de seguir, finalmente sale a campo abierto de pasto que asciende al Pla de Cunco. La estación sismológica de Tremp queda a la izquierda (1320m) junto a la pista que he atajado, y desemboco en un camino (1325m 1h43′) que va al norte al collado de Llastarri.

El camino también es un poco confuso, sigo una traza que va más alta, aunque luego a la bajada seguiré el más marcado a la izquierda y un poco más abajo. Pero enseguida se juntan las dos trazas y gira a la derecha para ascender al col de Llastarri (1491m 2h07′). Un amplio lomo a la izquierda (NW) asciende con tenues trazas de senda a la 1º Cota del Tossal Gros (1555 o 1549m 2h14′) desde donde me observa un corzo. Tras un ligero descenso subo la 2º Cota (1549 o 1546m 2h20′) donde me esperan las mejores vistas sobre el embalse de Escales.

Regreso siguiendo un track que, en vez de ir por la cresta, faldea por la ladera SW, pero en realidad es campo a través, fácil aunque un poco incómodo, hasta conseguir encontrar con un senderillo (1455m 2h44′) que me conecta con el camino de subida al col de Llastarri (1440m 2h49′). Desde aquí sigo la misma ruta de subida hasta Sopeira (704m 4h29′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s