Punta Güe (1579m)

  • Fecha: 31 mayo 2021
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Senegüé
  • Desnivel: 610m
  • Distancia: 6.4km
  • Tiempo subida: 1h21′ Total: 2h42′
  • Prominencia: 129m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

La Punta Gúe es el vértice de una suave cresta que separa los valles del río Gállego y el río Aurín, justo al norte de Sabiñánigo, abriéndonos una amplia vista del valle de Tena, con las sierras de Collarada, la Partacua, y Tendeñera. El ascenso es tranquilo, siempre por senda y, en buena parte, bajo la sombra de quejigos y pinos. Hoy es un día que amenaza tormenta y, aunque podemos aprovechar bien la mañana, las cimas del Pirineo están bastante cubiertas de gruesas nubes. Ayer ya hubo tormenta y hoy el ambiente tiene mucha humedad, lo que hace la subida un poco sofocante. Después de subirlo me doy cuenta de los visible que es este monte desde cualquier punto del entorno de Sabiñánigo, y nunca me había fijado

Acceso: Al poco de tomar la N-260 en Sabiñánigo hacia Biescas, antes de llegar a al gasolinera que hay a la derecha, una pequeña carretera sale a la izquierda (si nos la pasamos se puede dar la vuelta en la gasolinera). En pocos metros acaba el asfalto y sigue una pista, seguimos siempre la principal cuando hay bifurcaciones, durante 1,5km. Es bastante pedregosa, pero puede pasar cualquier vehículo. Llegamos hasta el punto en que comienza el sendero a mano derecha de la pista, donde se puede aparcar fácilmente.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (970m) sale una senda a la derecha junto a un campo de cultivo que queda también a nuestra derecha. El sendero asciende por campo abierto de erizones y rosales, siempre cuesta arriba con pendiente moderada, siguiendo el lomo sur de la montaña. Después se interna en bosquecillo de roble quejigo y a continuación por el pinar. Los hitos jalonan el camino, pero no hay pérdida.

Se llega al promontorio de Santa Lucía (1358m), que es un hombro por el que la senda discurre prácticamente llana, de nuevo en terreno abierto, pudiendo vislumbrar la cima. La pendiente aumenta ganando el ultimo repecho que sale a una pista (1550m 1h18′), pero enseguida la dejamos para afrontar los últimos metros hasta la cumbre (Punta Güe 1579m 1h21′). En la amplia cima hay una gran torre de vigilancia de incendios y el vértice geodésico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s