La Portaza de la Peña Montañesa (1490m)

  • Fecha: 25 mayo 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Torrelisa
  • Desnivel: 750m
  • Distancia: 9.3km
  • Tiempo subida Portaza: 1h20′ Total: 4h05′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El recorrido de hoy no puedo catalogarlo como ruta senderista, ya que incluye zonas de sendas muy pendientes y pedregosas para acceder a la Portaza, la faja que recorro desde la espluca Faixa Basé hasta el esplucón Chaime es de orientación algo compleja, entre vegetación cerrada, y el descenso por la Canal Garzón también requiere experiencia y orientación porque hay muy poca señalización. No obstante, el arco natural de la Portaza es realmente impresionante y la faja bajo las murallas rocosas de la Peña Montañesa también es espectacular. Los senderos en el entorno de Torrelisa y Oncins son muy agradables y bien balizados, aptos para cualquier senderista, pero si estás acostumbrado a rutas más agrestes, la ruta que os planteo merece la pena.

Acceso: Desde Aínsa, saliendo por la N-260 hacia Campo, tras cruzar el puente sobre el Cinca, se gira a la izquierda en la rotonda para tomar el desvío hacia el Pueyo de Araguás. hasta el Pueyo hay 5km y otros 5,4km más por una carretera estrecha hasta Torrelisa. Aparco a la entrada del pueblo, pero lo más conveniente es rodear el pueblo y llegar a una amplia zona de aparcamiento al cruzar la carretera que va a Oncins (derecha) y Ceresa y Laspuña (izquierda).

Descripción de la ruta: Amplio aparcamiento (890m) en una pradera con un obelisco, carteles indicadores y mesas de picnic. El recorrido se denomina PM7 (7ª ruta en torno a la Peña Montañesa). Un buen camino se dirige hasta el lavadero y fuente, tras ellos tomo la senda a la izquierda (900m 0h10′) hacia Canal Mayor, dejando a la derecha el camino que viene de Oncins, por donde volveré. Sigue la senda hacia el norte hasta la siguiente bifurcación que vuelvo a tomar a la izquierda ((940m 0h17′) dirección la Portaza y Faixa Basé, dejando a la derecha también Oncins. El sendero asciende agradable por el encinar, entre muros de piedra. Un cruce de caminos (1145m 0h37′) sigo recto hacia la Portaza y Peña Montañesa por Canal Mayor, a la derecha iría a Oncins por el PR-139 que luego tomaré y a la izquierda a la Collada Ceresa.

El sendero toma fuerte pendiente y se vuelve más pedregoso. Acercándome ya a las paredes de la Peña hay una nueva bifurcación a la izquierda (1410m 1h06′) hacia La Portaza y Faixa Basé, a la derecha indica Canal Mayor y Peña Montañesa. Hay que aminorar el paso por la pendiente y la piedrilla, pero pronto descubro la protagonista de la excursión, el espectacular arco de piedra de la Portaza (1490m 1h20′), digno de un Parque Nacional americano. Paso por debajo y sigo la pedregosa senda hasta la siguiente bifurcación que tomo a la izquierda (1540m 1h36′) a la Espluca Faixa Basé. Luego volveré aquí para tomar la de la derecha, a Canal Mayor y Esplucón Chaime. En unos metros se llega a la pared donde está la Espluca Faixa Basé (1590m 1h38′). Espluca es un término aragonés que designa cuevas o abrigos en la roca que utilizaban pastores o maquis.

De vuelta al último desvío, el sendero sigue una faja junto a las murallas de la Peña Montañesa. En este tramo el GPS pierde la señal de vez en cuando, así que el track está editado para ser lo más fiel posible al recorrido real. Las balizas son puntos de pintura verde e hitos,. Atravieso la Canal Mayor (1530m 1h53′), siguiendo hacia el Esplucón Chaime, a la izquierda subiría a la Peña Montañesa. A partir de aquí el camino se cierra entre los arbustos de boj y, aunque hay que seguir bastante pegado a la pared, se necesita estar atento y, en cuanto no lo veo claro, retrocedo un poco para estar seguro, pues el terreno no es como para arriesgarse.

Me dirijo a un hombro (1510m 2h23′) que tengo que superar y, enseguida, otra bifurcación que sigo a la derecha hacia abajo (1500m 2h25′). El cartel indica hacia atrás, de donde vengo, Canal Mayor, recto el Esplucón Chaime, que no voy a visitar, y a la derecha Oncins. Comienza el descenso por una canal pedregosa (la canal Garzón) que es un barranco y que no sería nada conveniente bajar en caso de tormenta porque supongo que se encauzará el agua con fuerza. Sigo hitos, pero hay que estar muy atento ya que a veces la ruta se aparta algo del cauce para evitar pasos más comprometidos. La pendiente es fuerte y en la parte baja empiezo a encontrar señales de pintura verde y blanca.

Por fin termina el barranco (1145m 3h10′) y conecto con la senda PR-139 que había cruzado anteriormente. Ahora la toma hacia la izquierda dirección Oncins (en los tracks que he consultado la gente gira a la derecha para conectar con el camino de Torrelisa). Está señalizada con amarillo y blanco y es un sendero muy agradable a la sombra de las encinas hasta llegar al pueblo de Oncins (1075m 3h30′). Recorro unos metros de carretera hacia el sur y encuentro la indicación del PR que sale a la derecha hacia Torrelisa. Este camino me lleva al punto donde me desvíe a la izquierda pasado el lavadero (900m 3h57′) y solo me queda el suave y corto descenso a Torrelisa (890m 4h05′).

Una respuesta a “La Portaza de la Peña Montañesa (1490m)

  1. Ruta muy interesante, sobretodo ahora que aun no hace demasiado calor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s