Punta Lierga (2267m)

  • Fecha: 19 mayo 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Gistaín
  • Acceso: Saravillo. Collado de Santa Isabel
  • Desnivel: 850m
  • Distancia: 7.6km
  • Tiempo subida: 1h52′ Total: 3h20′
  • Prominencia: 736m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Punta Lierga es un pequeño macizo que se eleva imponente sobre la orilla oriental del río Cinca y está claramente separado del macizo de Cotiella por el collado de Santa Isabel, punto de inicio de la vía normal de ascenso. Esta ruta no presenta dificultades, pero sí algún tramo de incómoda pedrera. Aunque sin demasiada altura, está bien aislado y las vistas son amplísimas.

Acceso: Desde la carretera que recorre el valle de Gistaín, se toma la desviación a Saravillo en el KM5. Cruzando el pueblo se encuentra una máquina expendedora que, tras introducir 3€, nos da un ticket que nos permite ascender por la pista al collado de Santa Isabel. Son 7 km de pista en bastante buen estado (para eso se paga) y hay dos bifurcaciones importantes. La primera la tomamos a la izquierda (a la derecha indica San Miguel) y la segunda a la derecha (a la izquierda indica Basa de la Mora).

Descripción de la ruta: Aparco en el collado de Santa Isabel (1530m), una amplia zona de pasto donde también hay un refugio; salgo hacia el W, directamente hacia las verticales paredes del que parece inexpugnable macizo de Punta Lierga. Enseguida me voy desviando hacia la derecha por un agradable camino bajo los pinos, con las verticales paredes calizas a mi izquierda.

El sendero se empieza a volver pedregoso, siempre con fuerte pendiente. Atravieso un barranco (1800m 0h34′). El sendero sale a una ladera de pasto (1880m 0h43′) y se desdibuja por completo, pero simplemente hay que ascender recto, dejando la vegetación de boj y erizón a la izquierda, hasta que se vuelve a retomar sendero con hitos que lleva a un espolón rocoso (1955m 0h51′) con unas vistas espectaculares en vertical sobre Saravillo.

Sigo este espolón que asciende a mi izquierda prestando atención a los hitos y me lleva a la amplia cubeta de hierba (2120m 1h09′) que es la única entrada viable al macizo de Punta Lierga. Allí inicio un recorrido circular por las diferentes puntas del macizo que voy haciendo en sentido horario.

Primero asciendo a una Punta Oriental (2167m 1h18′) que no tiene entidad, pero sí una buena vista de Cotiella y el Gran Mobisón. Al sur se eleva la Punta Betrín (2233m 1h24′), con vistas a la Peña Montañesa. Sigo por terreno cómodo hacia el NW para subir la Punta Sur de Punta Lierga (2263m 1h44′) y, rápidamente, el vértice geodésico de Punta Lierga o Bocolón (2267m 1h52′). Y todavía un poco más al N me queda una última punta, la Punta Boltorín (2255m 2h04′).

Inicio el descenso a la balsa colmatada(2121m 2h27′) que hay en la cubeta de entrada para cerrar el círculo y descender por el mismo camino al collado de Santa Isabel (1530m 3h20′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s