Pico Piedrafita (2952m) y Marmoleras

  • Fecha: 27 julio 2023
  • Zona: Huesca. Alto Gállego. Panticosa
  • Acceso: Balneario de Panticosa
  • Desnivel: 1650m
  • Distancia: 20.06km
  • Tiempo subida: 3h46′ Total: 7h08′
  • Prominencia: 140m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Con Ricardo Puyuelo hasta los ibones Azules

Entre los Infiernos y la Gran Facha se alzan un grupo de picos que superan los 2900m. Quedando achicados por los tresmiles de la zona, se convierten en interesantes y solitarias ascensiones. Sus imponentes y esbeltas figuras esconden vías con cierto grado de dificultad, pero accesibles para montañeros con cierta experiencia y sin miedo al vértigo.

A este grupo corresponden el Gaurier, el Llena Cantal, el Piedrafita y la Punta Zarre. Los dos primeros ya están descritos en el blog, y el 4º es el que me queda pendiente. Hoy toca el pico Piedrafita, el más alto de los 4 y que se asoma como un espléndido balcón sobre los ibones Azules y frente a la pared norte de los Infiernos.

Las dificultades se centran en el acceso a la cresta por pedrizas con mucha pendiente; la cresta, que es fácil pero con gran caída a los lados (hay que tener en cuenta que las rachas de viento pueden ser peligrosas) y una trepada final catalogada como IIº pero yo diría que hay un paso de II+.

Acceso: Por la A-136 al Portalet se desvía a la derecha la A-2506 al pueblo de Panticosa y después a los Baños de Panticosa. Aparcamos junto al refugio Casa de Piedra

Descripción de la ruta: Aparcamiento Casa de Piedra (1640m). Recorrido que ya he repetido en numerosas ocasiones hasta el embalse de Bachimaña (2180m 1h10′)(el refugio se deja a la derecha en un montículo). Continuamos el GR-11 por la orilla derecha del lago hacia los ibones Azules. Junto al ibón Azul Superior se queda Ricardo, que no se encuentra muy bien y prosigo solo. Asciendo al Cuello del Infierno (2721m 2h44′)(no describo con detalle estos tramos porque pueden encontrarse en las entradas al pico Tebarray y Llena Cantal).

Continúo por la senda que bordea el precioso ibón de Tebarray hacia el Cuello de Tebarray, buscando el desvío (2755m 2h54′) para ascender a mi derecha la ladera que lleva a la cresta de las Marmoleras. Sin embargo me salto la desviación correcta, que está marcada con un hito sobre dos señales rojas y blancas de GR y sigo hasta que considero que la ladera es viable para ascender por ella. A la bajada sigo la ruta buena y coloco un par de piedras más sobre el hito para que sea un poco más visible.

Me meto entonces por una ladera inestable de piedras esquistosas con mucha pendiente, pero poco a poco voy avanzando y ya en la cresta encuentro un hito (2865m 3h19′). Sigo la cresta fácil por huella al pico Marmoleras (2908m 3h27′).

Continúa una pequeña bajada de unos 25m y la cresta empieza a afilarse. Es
fácil, se hace andando, pero hay que ir con cuidado, la pared sur y sureste, a
mi derecha, son de tremenda verticalidad. Un resalte rocoso se supera por la
derecha extremando la precaución. Después hay un tramo de ascenso fácil para
encarar los pasos más verticales. Dos trepadas (hitos) una de ellas puede que
II+ me preocupa un poco para la bajada, pero luego la bajo sin problemas. Sigue
un pequeño descenso y una trepada final a la cima del Piedrafita (2952m 3h46′). Satisfecho con la escalada puedo disfrutar de las vistas un rato.

El descenso, siempre con suma atención, no me resulta tan complicado como
pensaba. Además, después del pico Marmoleras, sigo la huella y los hitos que me
llevan por el sitio correcto (Hito desvío de la senda 2750m 4h36′). Una vez en la senda queda el largo trayecto de vuelta al Balneario de Panticosa (1640m 7h08′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑