Baciero (2115m) circular desde Refugio de la Margalida

  • Fecha: 12 noviembre 2023
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Llerp
  • Acceso: Refugio de Margalida
  • Desnivel: 1050m
  • Distancia: 15.9km
  • Tiempo subida: 3h33′ Total: 6h38′
  • Prominencia: 523m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Con Ramón Monedero

Entre Cotiella y la Sierra de Chía, al norte, y el Turbón, al sur, se alza la Montaña de Gabás o Sierra Calva, con el pico Baciero como cota más alta. Pico con espléndidas vistas y de gran prominencia, se me había resistido en dos ocasiones, un intento desde el pueblo de Llerp (para acortar pensé que podría acceder por la ladera sur, pero se fue cerrando de vegetación de erizones hasta que tuve que desistir) y otro desde Abi (me quedé muy cerca, en el pico Occidental de 2091m). Decidido a un intento definitivo nos acercamos otra vez por Llerp (cara sur), pero subiendo en coche hasta el refugio de la Margalida, lo cual acorta mucho la distancia respecto al 1º intento.

La primera parte es fácil y suave, hasta la pedrera que, a unos 1750m, da acceso a la cresta a través de vegetación cerrada de bojes y erizones. La cresta, sin ser técnica ni peligrosa, es siempre incómoda y trabajosa y más larga de lo previsto. El regreso lo hacemos rodeando la montaña por su cara norte, el camino más lógico de acceso al Baciero que viene de Gabás, completando así un bonito circuito.

Acceso: A-139 y N-260 hasta Campo. HU-V-9601 hasta el desvío a Llerp (KM 3-4). antes de llegar a Llerp se toma la pista a la derecha hacia Esterún. A los 2km, antes de llegar a Esterún se toma la bifurcación a la derecha hacia el refugio de la Margalida. La pista hasta Esterún está en buenas condiciones. De Esterún al refugio empeora bastante. Recorrido total por pista unos 6 km.

Descripción de la ruta: Refugio de la Margalida (1435m). En la pared misma del refugio está la pintura amarilla y blanca que nos encamina por el PR-HU-50 hacia el puerto de la Muria a través de un agradable sendero. Antes de llegar al puerto, en una zona abierta, tomamos un desvío a la izquierda (1595m 0h33′) siguiendo una pista poco marcada hacia el NW. La pista hace curva a la izquierda en la zona llamada Es Ports (1595m 0h54′) que será el punto de confluencia de nuestra ruta de vuelta.

Unos metros más adelante la pista vuelve a girar a la derecha para iniciar el ascenso por un cortafuegos que es el lomo más suroriental de la Sierra Calva. El lomo termina en una pedrera (1750m) donde empiezan nuestras penalidades. Ya en la pedrera hay que flanquear hacia la izquierda y nos metemos en un bosquete de bojes y pedruscos incómodo y confuso hasta localizar algún hito que orienta nuestros pasos. Volvemos así a ascender por el lomo y, aunque seguimos por terreno de erizones, parece que se puede seguir una traza guiada por hitos.

Llegamos al eje este-oeste de la cresta que es todo el rato incómodo por la rota roca kárstica, pero que ya no tiene pérdida. Coronamos el Baciero Oriental (2099m 2h53′) desde donde se puede ver el Baciero que se había ocultado hasta ahora, y parece más lejano de lo que preveíamos. Hay que bajar al collado Morrera, rodeando primero una hondonada por la izquierda, pegados a unas espectaculares formaciones rocosas verticales, para llegar como a una segunda zona del collado desde donde sale a la derecha el camino de descenso hacia Gabás. Pero ahora nosotros seguimos por la cresta (un poco compleja, es casi mejor descender hacia la izquierda por terreno que nos evitaría varios subeybaja de la cresta).

Por la cresta se corona una cota 2095, otra 2110, baja un último collado y ya por terreno más herboso se asciende al Baciero (2115m 3h33′). Puedo ver el último punto que ascendí desde Abi, que ahora no me parece tan alejado.

Iniciamos el descenso bordeando esa cota 2095 para subir al collado Morrera (2020m 4h07′) y bajar por la canal pedregosa de la cara norte, muy bien jalonada de hitos y con algún punto de pintura azul. Finalizada la canal de fuerte pendiente, gira a la derecha en descenso suave por senda que discurre entre pinares y que atraviesa alguna pedrera hasta que, a 1820m, inicia un descenso decidido por una pedrera por la que se baja muy bien pero supongo que es penosa de subida. La pedrera da acceso a un cortafuegos que termina en un amplio collado herboso (1603m 4h57′) donde un camino a la derecha lleva al refugio de El Clot (1590m).

Tras el refugio tomamos una pista a la derecha (siguiendo recto por el ramal de la izquierda iríamos a Gabás). La pista asciende muy suave por el bosque. Tomamos una bifurcación a la derecha (1555m 5h50′) que nos lleva al punto de confluencia de Es Ports. Desde aquí camino conocido al refugio de la Margalida (1435m 7h55′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑