Cerbín (1683m). Circular por Biescas y Beleder

  • Fecha: 23 marzo 2024
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Campo
  • Acceso: Biescas
  • Desnivel: 1100m
  • Distancia: 13.5km
  • Tiempo subida: 1h58′ Total: 5h00′
  • Prominencia: 334m
  • Track GPS: wikiloc / VisuGPX / GaiaGPS

Con Ricardo Arnáiz

La Sierra de Cerbín, en la orilla izquierda del río Ésera, se puede considerar una sierra prepirenaica. Separa el barranco de la Garona (al norte) del río Rialbo (al sur). Al norte se eleva la Sierra Calva, con el Baciero, que subí en noviembre. Tiene muy buenas vistas del Turbón y de Cotiella.

La ascensión desde el pueblo de Biescas (no confundir con Biescas del Serrablo) se realiza por sendas bien marcadas. Pero luego decidimos bajar por Beleder y conectar este pueblo con nuestro punto de inicio en Biescas, lo cual nos traerá algunas dificultades de orientación y avanzar por terreno más asalvajado, así que el track que he subido no es muy conveniente para esta parte del itinerario.

Acceso: A-139 hasta Campo. En la rotonda antes de entrar en Campo tomar HU-9601-1 hacia Torre la ribera y Vilas del Turbón. antes del KM2 tomar a la izquierda la carretera a Biescas. aparcamos en la parte alta del pueblo cerca de la casa rural Tuzalet

Descripción de la ruta: Biescas (828m). Continuamos saliendo del pueblo siguiendo el cartel al Pico Cerbín. Se asciende por una zona rocosa sin camino pero con hitos y marcas toscas de pintura amarilla que serán abundantes todo el tiempo. Un poco más arriba ya se dibuja una senda que sube entre vegetación de boj, carrasca y enebro. Después de un fuerte ascenso el camino faldea casi llano hacia el WNW hasta una bifurcación donde a la izquierda desciende a Beleder y a la derecha sube al Cerbín (1235m 0h58′).

Vuelve a haber pendiente y llegamos hasta un gran abrevadero con un muro que parece para regular el barranco del Cerbín (1375m 1h15′). Por encima nos meteremos en la vaguada del barranco, avanzando por un sombrío pasillo de boj, hasta salir a una zona abierta de fino pasto que conduce, siguiendo postes clavados en el suelo, hasta un cartel indicador «Pico Cerbín, LLert y Campo,Biescas» en el collado entre Cornuchuelo y Salineretas (1525m 1h33′).

Nos guiaremos por el lomo a la derecha (ESE) por un pinar de gruesos troncos para alcanzar primero el Tozal de Salineretas (1646m 1h47′) y después el pico Cerbín o Tozal de la Rasa (1683m 1h58′).

Bajamos por el mismo camino hasta la bifurcación a Beleder (1235m 3h02′) y decidimos aventurarnos a hacer el circuito Beleder-Biescas. La senda es bastante cerrada, hay algún hito pero se pierden. Buscamos la traza, no es fácil. Por suerte la vegetación no es tan densa como para cerrar el paso. Desde Cuello el Baile seguimos dirección sur al Castillo de Beleder, aunque probablemente es mejor itinerario el que sigue la cresta SW. El Castillo de Beleder (960m 3h32′) no es más que un muro de piedras derruido. El camino sigue confuso. Cruzamos un barranco (820m 3h46′) y pasamos una valla por una portilla a un campo de alfalfa que atravesamos, saliendo por otra portilla al otro lado y de nuevo por senda difusa hasta Beleder (800m 3h52′).

Preguntamos cómo ir a Biescas y la indicación nos sirve para salir del pueblo por un claro camino junto a una vaquería. El camino está indicado con placas «Castell de Sin» (por lo que luego he visto es también una ruina que se encuentra al sur del collado que separa Beleder y Biescas). Pero dirigiéndonos hacia el barranco de San Miguel perdemos las indicaciones. Cruzamos el barranco de San Miguel (755m 4h19′) un poco a la brava para ascender a una pista que hemos visto al otro lado. La pista baja a Campo, nosotros la abandonamos en la primera curva a la derecha para ir buscando junto a un barranco (orilla derecha) el posible sendero. Lo correcto creo que sería haber tomado otro barranco que hay un poco más al norte, a nuestra izquierda.

Al fin avanzamos por un pinar, parece que hay una difusa traza de senda que nos lleva al collado entre Beleder y Biescas (850m 4h41′) con un gran hito con pintura amarilla. Pero vemos que los carteles que indican el buen camino están unos metros al norte con dos señales hacia Campo, una al sur (que pasaría por el Castell de Sin) y otra al oeste (que pasaría por Beleder). Después de la aventura el camino ya no tiene pérdida, tenemos Biescas a la vista y seguimos las señales de pintura amarilla y de PR. Pasamos el barranco Chicalián y llegamos a una confluencia de caminos (830m 4h53′) y a un precioso manantial donde se toma el agua para el pueblo de Biescas. Enseguida llegamos a Biescas (828m 5h00′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑