
| Fecha | 24 enero 2025 |
Zona ![]() | Huesca. Hoya de Huesca |
Acceso![]() | Aparcamiento Peña San Miguel (Salto de Roldán) |
Desnivel![]() | 1420m |
Distancia ![]() | 17.4km |
Tiempo![]() | 5h45′ |
| Prominencia | 102m |
| Track GPS | ![]() |














Con Martín Zugasti y Oto
Una proa rocosa destaca esbelta entre las peñas de la Sierra de Guara: el Picón del Mediodía. A pesar de estar defendido por paredes verticales, una ruta, no del todo fácil, pero accesible, permite subir a su cima con cierto esfuerzo y salvando un paso equipado con una cuerda y una cadena. Hoy las vistas no han sido demasiado gratificantes, pero en mi ascenso en 2014 desde San Julián de Banzo podéis ver fotos con mejores luces (Picón del Mediodía desde San Julián de Banzo). En aquella ocasión hice también una bonita ruta incluyendo la subida a la Peña Amán.
Para hoy elegimos un recorrido que comienza junto a la Peña San Miguel, desciende a cruzar el río Flumen, asciende al Picón, pasamos un par de collados, volvemos a descender hasta el Flumen y finalmente ascendemos a la base de la Peña San Miguel, así que es un constante subeybaja. Siempre por senderos más o menos bien marcados, aunque tenemos otro punto clave, además de la cuerda y la cadena del Picón, que es el primer paso del río, puesto que no hay puente y el caudal es bastante alto, lo que nos obliga a descalzarnos y remangar el pantalón (además el agua está bien fría). El segundo paso del río tiene un puente de tablas.
Acceso: Quedamos en el pueblo de Nueno, al que se accede desde la autovía A-23 (KM 374-375). Allí tomamos la HU-V-3241 a Sabayés. Pasado este pueblo tomamos a la izquierda la HU-V-3243 a Santa Eulalia de la Peña. Antes de llegar a Santa Eulalia sale a la derecha una carretera muy estrecha y con firme muy desconchado que llega al aparcamiento bajo la Peña San Miguel.
Descripción de la ruta: Aparcamiento de la Peña San Miguel (1010m). Desde aquí sigue la pista hacia el Mirador del Salto de Roldán, pero nosotros tomamos el sendero que desciende hacia el río Flumen (sendero del barranco de las Palomeras), con las impresionantes vistas de la cara norte del Salto de Roldán. Llegamos al cauce del río (705m 0h49′) donde pensaba encontrar poco caudal y algún paso relativamente fácil con piedras, pero nada de esto. Vamos arriba y abajo del cauce y no encontramos ningún punto para cruzar, solo nos queda quitarnos las botas y los pantalones y cruzar lo más rápido posible para no helarnos los pies. Oto, el perro de Martín, se lo piensa bastante.
En la otra orilla el sendero continúa en subida hasta el collado Frontón de Buesa (967m 1h25′) con un cartel que indica a la derecha a la Peña Amán y a la izquierda a San Julián de Banzo, seguimos esta última dirección. Este sendero desciende muy suavemente hasta que encontramos el desvío a la izquierda (895m 1h40′) hacia el Picón (hitos). Comenzamos un fuerte ascenso por senda más desdibujada hasta el collado Frontón de Sopialla o Sopilata (1094m 2h00′). Hay que seguir la cresta rocosa de la derecha (este) hasta que se bifurca en dos sendas, tomando el desvío a la izquierda (norte) (1120m 2h06′) y dejando la senda que también se dirige a San Julián.
El camino que seguimos se introduce en el barranco del Águila, poblado de carrasca y boj, con apenas desnivel hasta cruzar el barranco (1170m), punto en el cual seguimos recto hacia el Picón y luego bajaremos hasta aquí para tomar la senda de la izquierda (ENE). Duras rampas, empezando a pisar roca, nos dirigen a las murallas del Picón. De vez en cuando hay que fijarse en los hitos para no perder la ruta. Un muro vertical se salva con una cuerda fija y una pequeña travesía horizontal con una cadena. Tras este paso se gira a la izquierda y queda aún una buena subida por senda zigzagueante hasta la cima del Picón del Mediodía (1418m 2h56′).
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el barranco del Águila (1170m 3h26′) donde tomamos la senda, un poco escondida, que asciende al collado SW del Picón (1251m 3h43′), baja suavemente rodeando el Picón por el oeste y por el sur, cruza el barranco de las Gorgas y vuelve a ascender para sobrepasar las crestas de Valleclusa (1235m 4h05′). Un fuerte descenso nos lleva a la vaguada del barranco de Valleclusa, vaguada que seguiremos por un bonito camino boscoso en el que encontramos un jabalí muerto. El barranco desemboca en el río Flumen, hay que seguir un poco el cauce aguas abajo para encontrar el puente de tablas (735m 4h50′) y cruzar a la orilla derecha.
Nos queda la última subida. Cruzamos el barranco Sabuco y el barranco de la Masa. El sendero se va ensanchando en camino más amplio y entronca con la pista (1033m 5h37′) junto al Mirador del Salto de Roldán. Un breve paseo nos lleva al aparcamiento (1010m 5h45′)





5h45′


Deja un comentario