Vacanera o Tuc deth Plan deth Òme (2193m) desde Bausén

Fecha8 abril 2025
Zona Lérida. Valle de Arán
AccesoBausén
Desnivel1365m
Distancia 14.5km
Tiempo 3h10′ 5h30′
Prominencia900m
Track GPS

Con Ricardo Arnáiz y Carlos Garcés

Aunque nos queda un poco lejos, el valle de Arán bien merece una visita de vez en cuando. En esta ocasión aprovecho para seguir completando mi proyecto +2000 +500 (picos con más de 2000m de altura y más de 500m de prominencia) y escojo uno de los dos picos con estas características ubicados en este valle (el otro es el Maubermé).

El Vacanera o Bacanera o Tuc deth Plan deth Òme se puede afrontar desde Artigue, en Francia, cerca de Bagneres de Luchon, y desde Bausén, en el valle de Arán. Parece ser que la primera ruta es más fácil por camino mejor marcado. Nosotros decidimos la segunda por la cercanía del viaje en coche.

Esta ruta no es difícil, pero hay partes fuera de sendero que, aunque no son difíciles, se pueden hacer un poco duras para senderistas no acostumbrados a estos terrenos. Desde las cabañas de Saplan hasta el collado es una subida por terreno de brezos con alguna muy poco marcada traza de senda de ganado. Para el descenso escogemos una vía todavía más directa por ladera bastante pendiente hasta conectar con la ruta de subida en las cabañas de Saplan. El acceso al collado y la suave cresta al Vacanera la hacemos con nieve en muy buenas condiciones para ascender sin necesidad de crampones ni piolet.

Las vistas ya desde el collado, durante el recorrido de la cresta y en la cima, son espectaculares.

Acceso: Pasamos el túnel de Viella por la N-230 y continuamos por esta carretera en dirección a Francia. Después de pasar Les, en el KM 184, tomamos a la izquierda la estrecha carretera que sube a Bausén. Hay un aparcamiento a la entrada del pueblo.

Descripción de la ruta: Bausén (895m). Seguimos las indicaciones de GR-211.2 hacia Coth de Vacanera y PR (rayas blanca, roja y amarilla), cruzando el pueblo, subiendo por una calle muy empinada (carrer de Sant Antoni) y saliendo por una camino hacia el oeste. El GR se desvía a la derecha y continuamos con las marcas amarillas (Camin de Saplan). Enseguida hay una bifurcación que hay que seguir a la derecha. El camino irá faldeando en suave subida por encima de la orilla izquierda del barranco. Pasamos las bordas dera Còsta (1050m 0h25′) (hay varias casas de piedra, unas en ruinas, otras mejor conservadas).

Después de atravesar un barranco lateral entramos en el bosque de Saplan (1190m), un precioso hayedo. El camino toma pendiente y hay que guiarse por hitos y alguna marca amarilla en los troncos. Salimos del bosque (1530m 1h30′) a prados de suave pendiente donde están las cabañas de Saplan. Giramos a la derecha para tomar dirección NW y encaminarnos al collado que vemos al fondo.

A partir de aquí solo habrá alguna tenue traza de paso, pero realmente no hay senderos. Nos introducimos entre vegetación de brezo, el avance no es complicado, solo un poco más incómodo, siempre por la orilla izquierda del barranco que forma una vaguada. Más arriba sí cruzamos un barranco lateral (1680m 1h53′) para seguir dirección oeste. Dejamos un bosquete de pinos a nuestra izquierda (en la otra orilla del barranco). Quedan las rampas finales hacia el collado.

Los últimos metros tenemos nieve en la que las botas marcan una muesca suficiente para ascender sin crampones. Accedemos a la cresta un poco a la derecha (norte) del collado Còth de Vacanera (1995m 2h35′). Solo hay que seguir toda la cresta alomada con la vista puesta en el punto más alto que es nuestro objetivo. Pasamos la primera muga fronteriza F398E (2045m 2h41′) y seguimos progresando sin dificultad por nieve dura hasta la cima del Vacanere (2193m 3h10′) (Muga F401E). El día es espléndido y las vistas todavía más.

Para el descenso retrocedemos unos metros hasta que sale a nuestra izquierda un primer hombro (2145m) por el que vamos a intentar una bajada directa. Tras un primer tramo con nieve, el terreno es de brezo y pasto con algo de piedra. La pendiente es acusada pero no presenta problemas ni escalones que haya que destrepar, solo se necesitan buenos cuádriceps. A veces aprovechamos alguna traza de senda. Conectamos con la ruta de subida (1615m 4h10′) junto al barranco ya bastante cerca de las cabañas de Saplan.

El resto del descenso es camino conocido hasta el pueblo de Bausén (895m 5h30′)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑