
| Fecha | 6 octubre 2025 |
Zona ![]() | Lérida. Solsonés. Sierra del Verd |
Acceso![]() | La Coma |
Desnivel![]() | 1355m |
Distancia ![]() | 16.9km |
Tiempo![]() | 5h18′ |
| Prominencia | 618m |
| Track GPS | wikiloc VisuGPX |





































En mis incursiones por esta zona de Lérida, entre las comarcas del Alt Urgell, Berguedà y Solsonès, había subido Pedraforca, Vulturó, Gallina Pelada y Pedrò dels Quatre Batlles. pero justo en medio de éstas me dejé el Cap del Verd, que, tras la búsqueda de las montañas con más de 2000m de altura y más de 500m de prominencia, resulta que entra dentro de esta categoría. Así que me propongo una salida de 3 días con el objetivo de hacer este monte y luego pasar al Ariège francés para subir el Soularac y Trois Seigneurs.
El Cap del Verd es la cima más alta de la sierra del mismo nombre. Su ascensión se puede afrontar desde La Coma y desde Gossol. La cumbre está en la frontera entre Berguedà y Solsonès. Yo inicio mi ruta circular en La Coma, así que todo el recorrido se desarrolla por la comarca de Solsonès.
Calculo la prominencia de 617m tomando como cima más alta más próxima el Tossal de Estiviella (2335m) y el collado que las separa el Coll del Port (1665m). Las cotas están tomadas de la aplicación cartográfica Vissir del ICGC de Catalunya.
La ruta está balizada con marcas de pintura amarilla y hay carteles en la mayoría de los cruces de caminos, aunque hay que estar atento a algunas bifurcaciones. Se desarrolla por pistas y sendas casi siempre. La única zona dificultosa es el descenso del Cap del Verd al coll de Veis por una pedrera muy pendiente que hay que bajar con cuidado.
Acceso: Solsona. C-462. Sant Llorenç de Morunys. La Coma. Atravesando el pueblo hay un aparcamiento junto a la carnicería/cafetería Casa Roseta.
Descripción de la ruta: La Coma (1015m). Siguiendo la carretera hacia el norte sale a la derecha una calle cementada (Camí Cap de les Rives) con un cartel que indica «Coll de Brulls per la borda de Pujol». Sigo esta pista, que gira al SE, hasta un desvío a la izquierda (1075m 0h08′) por una senda con la marca de pintura amarilla que enfila hacia el norte. La senda asciende por robledal y luego pinar y se convierte en un camino más ancho hasta un cruce de caminos junto a las casas El Pujol del Racó (1157m 0h31′). Hay un cartel con 4 direcciones, sigo a la izquierda la indicación «Rutas de la Sierra del Verd».
Sigo esta pista y me desvío a la izquierda por un atajo (1214m 0h39′) recuperando luego la pista (1282m 0h47′). El camino es algo más abrupto. Tras pasar una portilla giro a la derecha para pasar por debajo de la borda del Pujol (1420m 1h02′), rodeándola por el sur y el este y tomando un ancho camino bastante llano por el pinar que gira hacia el norte.
Siguiendo el camino principal se llega a un punto donde se toma una senda en el bosque en un desvío a la derecha (este) (1550m 1h19′) (hay que fijarse en la marca amarilla). Avanza por pinar con fuerte pendiente acercándonos al barranco Canal Fonda y con alambrada a ambos lados. Al acercarse al barranco gira a la izquierda (NW) y va haciendo grandes lazadas que disminuyen un poco la pendiente. En terreno más abierto salgo de la senda para alcanzar el lomo de pasto en el que al principio no se ve, pero enseguida recupero la senda (2110m 2h10′).
Por esta zona de pasto (Prat d’Aubes) se llega a un gran collado (Coll de Bellitres 2152m 2h27′). Haciendo un amplio giro a la izquierda (oeste) asciendo por ladera de pasto guiado por postes con pintura amarilla hasta la cima del Cap del Verd (2283m 2h42′), amplísima y alomada cumbre con mesas de orientación. Espléndido día para visualizar el entorno, sobre todo una estupenda vista de Pedraforca y la sierra del Cadí.
Tengo que continuar hacia el oeste, pero no se distingue camino. Avanzo con el cortado a mi izquierda y me voy introduciendo por pinar hasta que empieza el descenso, ya señalizado con un cartel de madera «Tartera del Verd» y pintura amarilla, por una canal pedregosa muy pendiente y resbaladiza donde voy buscando las trazas de senda o las zonas que me parecen más «cómodas». Por aquí hay marcas de pintura azul.
Tras una bajada de unos 300m se sale hacia la derecha, se atraviesa una pedrera y, por bosque, se llega al coll de Veís (1906m 3h35′). Sigo la dirección del cartel hacia «coll de Port y La Coma». Se Faldea hasta el collado Prat de les Eugues (1854m 3h45′), con prados donde pastan vacas. Hay cartel, dejo la dirección del coll de Port y tomo «coll de Brulls, La Pedra y La Coma» faldeando hacia el SW y luego al sur, hasta un giro de casi 360º (hacia el NNW) (1828m 3h56′) para tomar una pista.
Sigo esta pista hasta desembocar en otra que tomo hacia la derecha y, enseguida, tomo una senda a la izquierda con carteles indicando «La Coma per Cal Fiter» (1703m 4h10′). Este camino desciende bajo las paredes rocosas del Roc de Migdia de la Colilla y Roc de Migdia dels Clots hasta desembocar en una pista cementada junto a Cal Fiter (1325m 4h45′). Cruzo la pista y sigo senda que ataja. Sigo atajando rodeando las casas de Cal Lleïr dels Clots. Vuelvo a tomar la pista en Cal Bonic (1250m 4h55′) y sigo por ella hasta dejarla en una cerrada curva a la derecha donde rodeo Cal Pujantell tomando de nuevo una senda en descenso.
Finalmente sale a la carretera a la altura de las piscinas municipales (1015m 5h16′) y solo hay que seguir la calle junto a la carretera para llegar al aparcamiento de La Coma (1015m 5h18′).





5h18′

Deja un comentario