- Fecha: 19 de septiembre 2010
- Zona: Huesca. Alto gállego.Biescas
- Acceso: Carretera de Biescas a Broto, en el pueblo de Yésero
- Desnivel:930m.
- Distancia total: 9.32km.
- Tiempo subida:1h55′ Tiempo total: 3h25
- Prominencia: 212m
- Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2849092
- http://www.visugpx.com/?i=1343209406
- Mapa: Erata
El domingo 19 de septiembre, después de las lluvias del viernes y el sábado, sale un sol espléndido. La temperatura es de 5ºC al principio de la mañana. En el mismo pueblo se inicia la ruta por una carretera que ya está indicada como GR15 en dirección a Otal, pasando por un depósito de agua. Enseguida la carretera se convierta en una sendita que se introduce por un frondoso pinar.
Al principio se zigzaguea cómodamente, después la pendiente se hace más dura. Tras una brusca curva a la derecha se llanea un poco y llegamos a un cruce señalizado donde nosotros tenemos que seguir la dirección hacia Otal. Ya salimos del bosque y avanzamos por prados con algunos pinos pequeños. La senda a veces se desdibuja, pero ya se ven las cimas de Erata y podemos seguir siempre una dirección clara. Los pastos están escarchados y el sol da directamente en los ojos.
Subo directamente, atajando un poco las curvas del camino. La primera cima, la más alta por dos metros, tiene 2005 metros. Son amplias lomas donde todavía pastan las vacas. Hacia el sur está la segunda cima que es donde está colocado el vértice geodésico.
Las vistas hacia todo el sector norte son magníficas, desde la Peña Oroel, Collarada, la sierra de Telera, el Midi d’Ossau, la sierra de Tendeñera, hasta las paredes del valle de Ordesa y todo el macizo del Monte Perdido
El desnivel es de unos 920 metros y el tiempo empleado en subir 1h. 50′. Una excursión sencilla que pienso repetir cuando caigan las primeras nieves del año.