- Fecha: 4 mayo 2013
- Zona: Huesca. Ribagorza. Valle de Benasque
- Acceso: Aparcamiento del Ampriú. Estación de esquí de Cerler
- Desnivel: 1048m
- Tiempo total: 7h52′
- Distancia total: 15.56km
- Prominencia: 278m
- Track: wikiloc
- VisuGPX












Repetimos con Ricardo Arnáiz y Ramón Monedero una excursión que ya habíamos realizado a finales de mayo de 2011. La diferencia es que este año hay muchísima más nieve, obligándonos a utilizar crampones y raquetas durante prácticamente todo el recorrido y haciéndola en sentido contrario, es decir empezando por subir el pico de Estibafreda y dejando para el final la bajada desde Pasolobino, que está un poco delicada porque son pendientes de nieve bastante fuertes.
Si en aquella ocasión completamos el recorrido en 6h45′, esta vez tardamos 1h05′ más, ya que la nieve complica el avance, sobre todo según pasa el tiempo hacia el mediodía.
La cresta nos permite unas vistas privilegiadas de las máximas altitudes del Pirineo, el macizo de Posets, el del Perdiguero y el de Aneto-Maladeta, en un soberbio día soleado.
Salimos del aparcamiento del Ampriú (1915m) andando por la carretera hacia Cerler hasta el KM11, donde sale una pista a la derecha (pista de Ardonés 1873m 0h15′). La pista, en dirección N, gira a la derecha (E) hasta cruzar por un puente el barranco de Ubago (2014m 1h07′) y continúa, ya nevada, hasta la cabaña de Ardonés (2062m 1h24′)
Desde la cabaña tomamos la ladera directamente a nuestra derecha (ENE) hasta la cresta de Sierra Negra, subiendo fácilmente con crampones. Desde la cresta alomada queda a nuestra derecha el primer pico, Estibafreda (2694m 3ho6′). Un poco más estrecha, pero muy fácil, sigue la cresta descendiendo (SE) a Cuello Gordo (2636m 3h21′) y ascendiendo a Roques Trencades (2755m 4h00′).
Girando un poco a la derecha (S) la larguísima arista vuelve a descender al collado de Castanesa (2685m 4h09′) para subir al punto más alto de la excursión, el pico Castanesa (2858m 4h45′). Buenas cornisas de nieve a nuestra izquierda nos hacen avanzar un poco desplazados hacia la ladera W, y quitarnos los crampones para calzar raquetas porque la nieve ya es blanda y profunda.
Nos queda el último ascenso a la Tuca de Pasolobino (2778m 5h22′) después de recorrer durante casi 3h y a una altitud media de unos 2700m la divisoria entre el valle de Vallibierna y Castanesa al E y el de Benasque al W. Aquí hacemos el descanso después de tanto subeybaja.
Hay que descender por la arista W de la Tuca de Pasolobino y, al llegar a los 2703m (6h36′), descender por la pendiente ladera de nuestra izquierda (SW) que, sin nieve, no es demasiado complicada, pero ahora, con nieve y alguna roca, impone un poco y, a tramos, tenemos que bajar de cara a la ladera con crampones y piolet. Por suerte la nieve se asienta bien al hacer huella y, aunque sin descuidarse, da bastante seguridad.
No vamos hacia el collado de Basibé (S) sino que descendemos más directamente hacia el Ampriú (SW), por laderas de nieve profunda, pero cada vez con menos pendiente (de nuevo raquetas), hasta llegar a zona sin nieve y terminar los últimos metros por una pista de la estación de esquí (Ampriú 1915m 7h52′)
Video de Ramón Monedero:
Deja un comentario