Gratal (1567m) y Calma (1581m) desde Nueno

• Acceso: Huesca. A-23. Nueno
  • Tiempo subida Gratal: 2h32′ Calma: 4h12′ Total: 5h45′
  • Prominencia Gratal: 203m; Calma: 475m

Larga caminata con importante desnivel acumulado por la sierra de Gratal, una de las sierras exteriores del Pirineo, cercana a la ciudad de Huesca. Se desarrolla  por pistas y por senderos y tiene dos subidas un poco más fuertes, aunque cortas, a los picos de Gratal y Calma, especialmente al primero. Las vistas, tanto de la Hoya de Huesca, tan verde ahora en primavera, como del Pirineo, aún bien cubierto de nieve, son buenas recompensas.

Aparco en Nueno (715m), junto al restaurante vegetariano «la Olivera», y subo hacia la parte alta del pueblo para salir hacia el oeste por el cementerio (750m 0h10′), que entronca con la carretera de la urbanización Parque Guara (765m 0h17′). Tomo el ramal de la derecha (765m 0h20′) siguiendo la señalización hacia Lierta, por una cómoda pista entre encinares y campos de almendros. A la derecha dejo la subida hacia las Gorgas de San Julián.

Cruzo el río Venia (745m 0h31′), continuación del barranco de San Julián. En la siguiente bifurcación sigo recto (773m 0h40′) y después dejo el PR 112 a la izquierda (780m 0h46′) para girar inmediatamente a la derecha por una pista prohibida a vehículos, con una cadena (792m 0h49′) unos metros más arriba.

Tras sobrepasar la paridera de Bernazal la pista gira a la izquierda, empezando a ascender y a girar luego hacia el norte. Tomo un atajo a la izquierda (1073m 1h22′) señalizado con hitos, que desemboca en un camino (1098m 1h28′) hacia el norte por una ladera pedregosa, con la impresionante pared de la cara sur de Gratal enfrente. Más arriba tomo otro atajo a la izquierda (1212 1h41′), siempre con hitos, para salir otra vez al camino (1240m 1h44′) y, enseguida, al collado sur de Gratal (1255m 1h47′), una pequeña pradera donde descanso un momento.

Siguiendo la pista hacia el NE sale un sendero a la izquierda (hito) (1282m 2h01′) que se abre paso entre los erizones. Busco la salida hacia la gravera que asciende a Gratal, pero está completamente cerrado por vegetación; mejor, porque parece que la gravera puede ser idónea para bajar, pero muy dura para subir. Así que sigo por la senda hasta un camino (1358m 2h09′) que sigo a la izquierda y que me lleva al punto en que sale la subida final al pico (1414m 2h21′).

Una senda algo cerrada por bojes, con fuerte pendiente pero sin problemas, afronta la cara norte hasta el pico Gratal (1567m 2h32′), cima bastante visitada por ser una figura bien visible y reconocible desde Huesca.

Realizo el mismo descenso y sigo por la senda con hitos (NE) dejando una pista a la izquierda. Desemboca en el camino (1379m 3h09′) para luego continuar por la trocha del gasoducto (1365m 3h11′) (collado de los Pinos) del que me desvío hacia la derecha por una pista (ESE).

Dejo la pista lléndome a la izquierda (1510m 3h36′) sin ver senda ni señal, pero estoy justo debajo del vértice Gratal. Entre la vegetación se descubre algo como una senda que lleva rápidamente al vértice geodésico de Gratal (1543m 3h40′), una suave loma con muy buenas vistas.

Hacia el este sale un camino que recorre la cresta y que lleva al pico San Julián (1528m 3h59′). El sendero continúa, metiéndose entre un bosquecillo, hasta el collado sur del pico de la Calma (1504m 4h04′), una amplia pradera en cuyo lado opuesto se abre entre altos bojes la subida al pico de la Calma (1581m 4h12′).

Desciendo al collado y tomo la senda de Nueno (cartel) (1504m 4h25′), que va recorriendo los pozos de hielo de las Calmas. paso junto al Pozo IV (1452m 4h31′) y más abajo dejo otro a la izquierda (1370m 4h45′). La senda se vuelve más incomoda y un poco abarrancada por la erosión del agua. Llego finalmente a un cruce de una pista bajo una línea de alta tensión (952m 5h18′). La senda continúa descendiendo (sur), y no me quiero imaginar esta ladera sur en un día caluroso de verano.

Desemboco en una pista pedregosa (844m 5h30′) que sigo hacia la derecha. Ya tengo el pueblo de Nueno a la vista. Con ganas de legar, alcanzo una explanada donde está el cartel del recorrido de los pozos de hielo, junto a una pista deportiva (770m 5h41′) y entro en el pueblo descendiendo por sus callejas hasta el coche (Nueno 715m 5h45′).