Munia (3133m) y Sierra Morena

  • Fecha: 7 octubre 2017
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Chisagüés
  • Acceso: Aínsa. A-138. Parzán. Chisagüés. Pista Petramula
  • Desnivel: 1450m
  • Tiempo subida Munia: 3h37′ Sierra Morena: 4h43′       Total: 8h15′
  • Distancia: 15.1km
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Compañeros: Sonia Blanes, Ricardo Arnáiz, José Murciano, Manu

La Munia, punto culminante del fabuloso circo de Troumouse, por la vertiente francesa, y del circo de Barrosa por la parte española, es una pirámide rocosa que domina una gran cresta de tresmiles. La primera ascensión fue realizada en 1864 por Charles Packe, montañero británico que también hizo la 2º ascensión al Posets y pensó que había hecho la 1ª al Balaitus cuando en realidad ya había sido hoyado por los franceses Peytier y Hossard en 1825. Packe escribió una guía de los Pirineos para montañeros  en 1862.

Ya subí la Munia y Punta Alta de las Blancas con Josan Zugasti en septiembre del 98, pero tenía ganas de volver. Desde Parzán subimos al pueblo de Chisagüés y continuamos por la pista que asciende el valle Real (GR11); hay que atravesar un portón y, un poco más arriba, una señal indica que sólo pueden pasar vehículos 4×4, ya que hay un tramo un poco más bacheado. Llegamos sin problemas con un SUV a la plana Petramula (1914m), donde se aparca en una pradera a la izquierda de la pista.

En la curva de la pista tomamos la senda a la izquierda que asciende el lomo herboso entre el barranco de Petramula y el del Clot de los Gabachos, hasta meternos en el estrechamiento (2468m 1h07′) que conduce al nacimiento de este último en el collado de las Puertas (2535m 1h23′), dando paso a la hermosa cubeta de los ibones de la Larri, todavía fresca y sombría, desde donde ya vemos el pico de las Blancas y nuestro objetivo, la Munia.

Avanzamos por la ladera de piedrilla a la derecha de los lagos, hay algún hito pero es confuso e incómodo. Al descenso iremos por una senda más clara pegada a la orilla de los lagos. Después empieza la subida más fuerte, primero a una especie de hombro junto a las Peñas del Hombre (2740m 2h16′), luego hay una bifurcación de sendas, vamos a la izquierda (2760m 2h20′) y por último alcanzamos el collado de la Munia (2853m 2h35′). Desde aquí el pico se alza como una oscura pirámide de esquisto.

De momento la cresta es sencilla y suave. Seguiremos siempre los hitos que nos llevan por las viras más fáciles. La arista se va haciendo más aguda y hay que ir buscando a derecha e izquierda flanqueos y chimeneas. El punto más técnico es el Paso del Gato (2990m 3h05′), una laja lisa de unos 3m con una grieta por la derecha que permite superarla (IIº). Recuerdo la anterior vez que subí que había una clavija  para facilitar el descenso, ahora no está. Después de una cima previa se llega al pico de la Munia (3133m, 3129m según el IGN, 3h37′).

Continuamos la cresta con un ligero descenso y la subida a la Pequeña Munia (3096m, 3094 según el IGN, 4h20′), cota cuya prominencia son menos de 10m. Sigue el descenso a un collado, en el que hay una zona de vivac, y una subida muy sencilla al Sierra Morena (3090m, 3088m según el IGN, 4h43′). Se ve el pico Troumouse muy cerca, pero un escalón difícil nos separa de él.

De vuelta a la Munia (3133m 5h23′) afrontamos  el descenso del Paso del Gato donde nos ayudamos un poco indicándo los de abajo dónde apoyar el pie a los que están en plena faena. A partir de ahí el regreso no presenta problemas hasta el aparcamiento (1914m 8h15′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s