Stol (2236m)

  • Fecha: 7 julio 2017
  • Zona: Eslovenia. Región Gorenjska. Localidad Jesenice
  • Desnivel: 1100m
  • Distancia: 8.54km
  • Tiempo subida: 2h16′ Total: 4h13
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Desde Mojstrana seguimos la carretera hacia el este, en dirección a Ljubliana. Pasado Jesenice hay que salir hacia Zirovnica y Moste, por la carretera junto al río Zavrsnisko. La primera bifurcación a la izquierda nos lleva al refugio Valvasorjev tras 5 km de pista, donde empieza la ruta al Stol, una montaña modesta pero con espléndidas vistas del gran valle del Sava, el mayor afluente del Danubio y que nace en las faldas del Triglav.

En Valvasorjev Dom (1180m) se inicia el camino señalizado con carteles por un frondoso hayedo-abetal. Seguimos un desvío a la izquierda (1195m 0h17′) y, tras una granja con caballos que queda a la derecha, otra bifurcación a la izquierda.

El sendero asciende con fuerte pendiente por la ladera. Tenemos buenas vistas del valle y del macizo del Triglav. Hay una zona de descanso con bancos de madera y un mirador (Priznica 1630m 1h00′). El bosque se aclara, dando paso al matorral y luego a los pastos.

Tomamos un desvío a la derecha (1950m 1h49′) hacia el refugio. En el descenso bajaremos directos a este punto desde el Stol, sin pasar por el refugio. Al refugio Presernova (2155m 2h01′), situado sobre el lomo del Mali Stol,  llegamos enseguida y, desde allí, se desciende al collado (2145m 2h08′) al NE del Stol, donde hay un cruce de caminos.

Solamente una ladera con buen camino nos separa de la cima del Stol (2225m 2h16′). Dominamos el valle del Sava, en Eslovenia, y una caída vertical con grandes corredores hacia Austria.

Antes de llegar de nuevo al collado, un camino pedregoso desciende por la vaguada al punto donde nos habíamos dirigido al refugio. El resto del descenso es la misma ruta que la subida. Ya en el refugio Valvasorjev (1180m 4h13′) comemos y descansamos en una terraza muy agradable.

Esta misma tarde haremos la subida al refugio Cojzova para ascender mañana el Grintovec, pero antes paramos en Kamnic, un bonito pueblo donde nos refrescamos bebiendo algo para aguantar los 35ºC de temperatura.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s