- Fecha: 11 julio 2017
- Zona: Italia. Región Friuli-Venezia-Giulia. Localidad Tolmezzo. Sella Chianzutan
- Desnivel: 1010m
- Distancia: 10.01km
- Tiempo subida: 2h00′ Total: 3h52′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Nuestro coche aparcado en la Sella Chianzutan
- Salida desde Sella Chianzutan
- Dirección Casera Mongranda a la izquierda
- Seguimos el sendero de la cresta
- Ascenso por la ladera después de superar el bosque. La carretera al fondo del valle
- Una buena senda faldea la montaña
- Panel informativo en un rellano. Sólo vemos el Verzegnis en la foto
- Praderas herbosas nos dirigen al refugio
- Refugio Ricovero Casera Val
- Puerta del refugio
- Vista del refugio subiendo hacia el collado
- Cresta con el Verzegnis al fondo
- Foto en la cima
- Cresta durante el descenso
- Vista del Verzegnis en el panel informativo, nosotros con la niebla no lo veíamos
- Visita al precioso pueblo de Venzone
Después de la rápida incursión en el curioso monte San Simeone vamos hasta Tolmezzo donde cruzamos el río Tagliamento y nos dirigimos al SW por la carretera que asciende a Sella Chianzutan. El Verzegnis es el pico más alto de un grupo formado por las cimas Cormolina, Lovinzola y Colle dei Larizi. El sendero de la cresta une dichos picos, es una interesante zona excursionista, pero nosotros hacemos una ascensión absolutamente solitaria.
En Sella Chianzutan (955m) aparcamos en la área del albergue Chianzutan. Cruzando la carretera tomamos la ruta 806, cruzamos un prado, subimos por bosque y llegamos a una carretera asfaltada (1030m 0h12′). Seguimos este tramo de carretera hasta una casa (Casera Mongranda 1075m 0h17′).
Después sigue un camino siempre por el bosque zigzagueando por la ladera. Cruzamos una pista (1210m 0h29′). Más arriba una bifurcación (1500m 0h58′) que seguimos a la izquierda (sentiero delle creste). La senda sale del bosque y flanquea llaneando. Encontramos un panel informativo del sendero (1580m 1h10′) en una vaguada de hierba.
Ahora seguimos marcas de GR y chapas de color salmón fosforito, que van bien porque estamos metidos en la niebla. Seguimos flanqueando hasta el refugio Ricovero Casera Val (1660m 1h30′), curioso refugio con un amplio patio con comederos para caballos.
Salimos por la parte trasera del refugio con la vista en un claro collado a la derecha del Verzegnis. Subiendo por la ladera enseguida dejamos el GR, que va al N, y nos vamos a la izquierda (1680m 1h33′). Una senda de tierrilla sube directa y con fuerte pendiente al collado N del Verzegnis (Forcella Cormolina 1780m 1h44′). Una cresta herbosa balizada con puntos de pintura salmón llega a la cima del Verzegnis (1914m 2h00′). Nos rodean nieblas que van y vienen, solo nos dejan apreciar las vistas entre los claros que se abren de vez en cuando.
De nuevo en Sella Chianzutan (955m 3h52′) comemos restos de nuestra comida en una mesa de madera al exterior y luego un café caliente al interior.
De camino a Moggio Udinese paramos a visitar el pueblo de Venzone, francamente bonito, totalmente amurallado y con palacios y monumentos de la época del Imperio veneciano (S XIII). Junto a la iglesia una cripta con momias que se momificaron de forma natural gracias a un moho. El pueblo fue destruido en 1976 por un terremoto y después reconstruido fielmente. Sólo quedó en pie el palacio y la torre de la iglesia.
Dormimos en Moggio Udinese nuestra última noche antes de tomar mañana en Bergamo el avión de regreso a Zaragoza.