- Fechas: 1-8 agosto 2017
- Zona: Portugal. Isla de Madeira
- Excursiones:
- Levada das 25 Fontes
- Pico Ruivo (1862m)
- Península de San Lorenzo
- Levada Prazeres
Web con descripción de rutas senderistas
Algunas fotos de Madeira los días sin senderismo
- Salida del barco de Funchal a Porto Santo
- Rincón en Vila Baleira, isla de Porto Santo
- Plaza en Vila Baleira, Porto Santo
- Playa de Porto Santo
- Ferry de regreso a Funchal
- Isla de Porto Santo desde el ferry
- Frutas en el mercado dos Lavradores, Funchal
- Cortando pez espada en el mercado dos Lavradores
- Mercado dos Lavradores
- Zona Velha de Funchal
- La Sé (catedral de Funchal)
- Vista de Funchal desde el espigón
Después de barajar varias ideas para un corto viaje este mes de agosto, finalmente nos decidimos por aprovechar una oferta que encontramos a Madeira. Enseguida me ilusiona la idea cuando veo alguna información en internet sobre esta isla en medio del Atlántico, puesto que me da la sensación de que permite compaginar diversas actividades turísticas y senderistas que nos agradarán tanto a Esmeralda como a mí.
Madeira es una isla volcánica con una orografía extraordinariamente abrupta. Las laderas de los picos, que se extienden como una columna vertebral de este a oeste, caen en forma de poderosos acantilados sobre el mar. Los pueblos costeros se asientan en el fondo de las desembocaduras de profundos barrancos que forman pequeñas bahías con playas pedregosas. El único gran arenal se encuentra en la pequeña isla de Porto Santo, a la que vamos un día en ferry.
Las posibilidades de senderismo son enormes y con rutas muy variadas. Escojo 3 rutas completamente diferentes entre ellas: La Levada 25 Fontes, entre una vegetación de carácter tropical; la ascensión al pico Ruivo, el más alto de Madeira, sobre abruptos pitones de roca volcánica y la península San Lorenzo, en el extremo oriental de la isla, de paisaje pelado y desértico. El último día, para completar, hacemos un paseo por una levada poco conocida, la Levada Prazeres.
Volamos de Barcelona a Funchal (en realidad el aeropuerto está más al este de Funchal) y alquilamos un coche para ir a Calheta, en el suroeste, donde nos alojamos en el hotel Savoy Sacharum, que será nuestra base para todas las excursiones.
Video de Madeira de Stefan Zimmermann