- Fecha: 2 agosto 2017
- Zona: Portugal. Isla de Madeira. Sector oeste
- Acceso: Carretera ER-110. Aparcamiento Nossa Senhora do Fatima
- Desnivel: 380m
- Distancia: 9km
- Tiempo ida: 1h37′ Total: 3h15′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Calles adornadas en Camara do Lobos
- Calle con las puertas decoradas
- Puertas en Camara do Lobos
- Otra puerta decorada con chapas
- El exquisito pez espada
- Playita de Camara do Lobos
- Vista desde Cabo Girao
- Vista desde el Museo de Arte Moderno en Arco da Calheta
- Carteles en la ruta de 25 Fontes
- Una vista general de las montañas cubiertas de vegetación
- El camino bordeado de flores
- Escaleras descendiendo hacia el barranco
- Camino llano junto a la acequia de agua
- Cascadas surgen en barrancos subsidiarios
- El camino y la acequia sombreados bajo los arbolillos
- Un pinzón en la barandilla del camino
- Otro pinzón sobre una rama
- Llegad al sombrío rincón donde brotan las 25 fuentes
- Los pinzones se acercan sin miedo
- Porto Moniz
- Piscinas naturales de Porto Moniz
- Las lagartijas se acercan a comer las migas del bocadillo
- Faro de Ponta do Pargo
- Acantilados desde el faro de Ponta do Pargo
La primera tarde en Madeira visitamos un bonito pueblo, Camara do Lobos y subimos al cabo Girao, con sus espectaculares vistas de los acantilados del sur de la isla. Al día siguiente nos ponemos en marcha para nuestra 1ª ruta, la Levada das 25 Fontes.
Las levadas son acequias que permiten aprovechar el agua de las montañas conduciéndola hacia las poblaciones de las zonas bajas. Lo abrupto de la isla hace que estas obras se conviertan en una vía de acceso a lugares particularmente bellos a través de los senderos que discurren pegados a la canalización.
Salimos de Calheta ascendiendo por carreteritas que se dirigen hacia el norte hasta conectar con la carretera ER105 (me dejo guiar por el GPS), que lleva a Porto Moniz. En el punto más alto de la carretera hay una zona de aparcamiento (Nossa Senhora de Fatima), y de allí sale la carretera que baja al Posto Forestal de Rabaçal; está cerrada al tráfico, salvo para las furgonetas-taxi autorizadas, de manera que o tomas una de esas furgonetas o bajas andando por la carretera, que es lo que hacemos nosotros. La ruta es muy clara y perfectamente señalizada.
Aparcamiento Nossa Senhora de Fatima (1280m). Aunque el paisaje es precioso, el descenso por la carretera se hace un poco pesado hasta el Rabaçal (1070m 0h29′). Ahí es donde realmente empieza la ruta, descendiendo por unas escaleras hasta tomar un buen camino que va junto a la acequia de agua.
Después de dejar la Levada do Risco a nuestra derecha, en un giro a la izquierda se pasa un puente que salva un barranco. La profunda garganta tiene varias cascadas a nuestra derecha. Hemos bajado entre brezos gigantes y ahora estamos en la laurisilva. El camino junto a la acequia se vuelve muy estrecho, con una valla de protección en muchos tramos.
Tras un giro a la derecha, dejando la Levada da Roca Vermella a la izquierda, se llega a un enclava paridisíaco, las 25 Fontes (1020m 1h37′), en una profundísima garganta donde caen cascadas por todos los lados. Lástima que empieza a cumularse demasiada gente.
A la vuelta nos cruzamos con numerosos grupos y, de vez en cuando, hay que parar y hacerse a un lado para dejar pasar. La ruta me recuerda a la de los Tiles en la isla de La Palma (Canarias), pero creo que la de Canarias es mñas espectacular en general y mñas exigente físicamente, por supuesto.
La tarde la pasamos en las piscinas naturales de Porto Moniz y también visitamos el faro de Ponta do Pargo
Video de Phototravellers.de