- Fecha: 5 agosto 2017
- Zona: Portugal. Isla Madeira. Sector Central
- Acceso: Pico Areeiro
- Desnivel: 1170m
- Distancia: 12km
- Tiempo subida: 2h13′ Total: 4h18′
- Prominencia: 1862m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- En el mirador del pico Areeiro, con el pico Ruivo al fondo a la derecha
- Comienzo del camino por la ventosa cresta
- Vista atrás hacia el pico Areeiro
- La vertiginosa senda tallada en la roca
- Los barrancos sobre los que se pasa parecen no tener fondo
- Las perdices acompañan en algunos tramos del del camino
- Escaleras arriba y abajo constantmente
- Más escaleras
- Señalización de la ruta
- El paisaje es espectacular. En este tramo hay varios túneles
- Cruzarse con gente puede resultar problemático
- A la vista el océano
- Refugio del pico Ruivo y sendero a al pico Encumeada Alta
- Desde el pico Ruivo se ve la esfera del Areeiro y el océano de la costa sur
- Foto en la plataforma de la cima
- La senda tallada en la roca y las escaleras
- Vista a la salida de un túnel, de regreso
- Escalinatas entre las rocas volcánicas
- El camino de vuelta
- El pico Areeiro ya a la vista
- Casas triangulares de Santana
- Plantaciones de plátanos
Aunque existe una ruta muy sencilla para acceder al pico más alto de Madeira (y 3º más alto dePortugal), la vereda de Achada do Teixeira, si se tiene algo de experiencia en montaña y una mediana forma física, solo puedo recomendar la impresionante ruta desde el pico Areeiro. De hecho creo que es uno de los recorridos más espectaculares que he hecho nunca. Se sale del pico Areeiro, 3º pico más alto de Madeira y se bordea el pico Torres, 2º pico más alto. Saliendo de 1818m y llegando a 1862m se hace un desnivel total de más de 1100, así que os podéis imaginar el subeybaja constante. El recorrido no tiene pérdida, ya que el camino está acondicionado en la misma roca volcánica con escaleras y túneles (aconsejable llevar un frontal) y no es posible salirse, y algunos cruces están bien señalizados.
En el pico Areeiro (1812m) hay gran acumulación de coches y autobuses y, por supuesto de gente; algunos vienen solamente hasta aquí para disfrutar de las vistas, hay tienda, restaurante y unas instalaciones militares con una característica cúpula de comunicaciones. Se sale por la arista NW, fácil pero equipada con una sirga de protección, la razón es evidente, el viento sopla fortísimo y algunas rachas obligan a agarrarse.
A partir de aquí una sucesión de escaleras, tramos bordeando la pared, túneles, siempre entre un paisaje de pitones volcánicos y profundos barrancos, con rocas de colores rojizos, ocres y negros, poco a poco más protegidos del viento.
Esmeralda me acompaña hasta el collado (1550m 1h28′) que separa el pico Torres, al sur, y el Ruivo, al norte. Continúo solo porque creo que puedo hacer bastante rápido el tramo que me queda. Sin embargo todavía tengo que hacer una buena travesía hacia el N, subir al refugio Casa do Ruivo (1750m), y un repecho importante hasta la cumbre del Ruivo (1862m 2h13′). Sobre la cima hay una pequeña plataforma, el panorama es magnífico, las cordillera volcánica, los valles verdes, el mar.
Sólo unos minutos para hacer unas fotos y volver rápido al collado donde me espera Esmeralda. Recorrido de vuelta al pico Areeiro, con los últimos tramos de escaleras de subida que ya se hacen duros porque se va viendo la cúpula blanca de comunicaciones desde lejos pero no se llega nunca, hay que tener paciencia.
Después nos dirigimos a la costa norte, a Santana, para ver las casas triangulares. La vertiente norte de la isla está completamente cubierta de nubes y llueve con cierta intensidad. Al volver a la vertiente sur tenemos otra vez un cielo despejado.
Os adjunto este video de YouTube para que veáis lo espectacular que es la ruta (Phototravellers.de)