- Fecha: 6 agosto 2017
- Zona: Portugal. Isla Madeira. Sector Oriental
- Acceso: Caniçal. Fin carretera ER-109
- Desnivel: 460m
- Distancia: 7.9km
- Tiempo ida: 1h34′ Total: 2h54′
- Prominencia: 170m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Inicio de la ruta de la Península San Lorenzo
- Al fondo se ve el pico do Furado
- Acercándonos a un estrechamiento con pináculos de roca que surgen del océano
- Con mucho viento, como puede verse
- Vista atrás
- Y vista adelante. El estrecho paso, la zona amplia de Casa do Sardinha y, al fondo, pico do Furado
- Acantilados
- El camino va por ahí arriba
- Casa do Sardinha
- Rampas finales al pico do Furado. Abajo se ve la casa da Sardinha
- Camino de regreso
Nuestra 3ª ruta discurre por el extremo este de la isla, donde se extiende la estrecha península de San Lorenzo. Un sendero recorre la península hasta el pico do Furado. Disfrutamos de unos paisajes desérticos con imponentes acantilados que caen sobre un mar de un profundo azul. Ojo con el viento, que suele ser muy fuerte por esta zona.
Seguimos la carretera desde Caniçal hacia el este, pasando sobre Quinta do Lorde, hasta el final de la carretera en Baia d’Abra (85m) (bastantes coches). El camino, bien acondicionado, no tiene pérdida. Se empieza con un descenso por una plataforma de madera, después llanea y llega a un mirador desde donde se puede bajar a una cala pedregosa.
Después se asciende hacia una cresta con otro mirador y habrá que pasar por la parte más estrecha de recorrido. Ya vemos una amplia vaguada donde se encuentra la Casa do Sardinha (55m 1h13′), un centro del Ministerio de Medio Ambiente, con palmeras alrededor, pero que parece abandonado. Por su izquierda se toma una senda que asciende al pico do Furado (170m 1h34′), con pendientes más fuertes de resbaladiza arenilla.
Regresamos al coche y nos vamos a Machico, donde está la única playa de arena de la isla, arena traída del Sahara; aunque en Calheta también tenemos una pequeña playa de arena.
Y el video de Phototravellers.de