Campanué (1549m)

  • Fecha: 13 enero 2018
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de la Fueva. Rañín
  • Acceso: A-138. Mesón de Ligüerre. A-2206. Palo. Tierrantona. Rañín
  • Desnivel: 930m
  • Distancia: 17.5km
  • Tiempo subida: 2h16′ Total: 6h30′
  • Prominencia: 573m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ramón Monedero y José Murciano

El valle de la Fueva separa las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Uno de sus puntos culminantes es el pico Campanué. Se puede acceder por pistas, pero nosotros escogemos una ruta circular que combina senderos y pistas, casi todo el recorrido es por zona boscosa, pasa por varios pueblos abandonados y tiene unas buenas vistas, dominando sobretodo la Peña Montañesa, Cotiella y el Turbón.

Salimos del pueblo de Rañín (830m), por una pista por el N del pueblo en dirección E. Está balizada con postes de punta azul. Se pasa junto a la balsa de la Fuen d’Arbit (975m 0h28′), cuya superficie está helada. Más arriba dejamos la pista desviándonos por una senda a la derecha, marcada con un hito (1030m 0h42′), bajo la línea eléctrica.

La senda asciende sobre un lomo, entre bosque de carrasca y enebro, está bien jalonada de hitos, pero la vegetación, aunque no está muy densamente cerrada, a veces no deja distinguir del todo el camino. Se llega a un difuso collado (1358m 1h32′) bajo la Peña Calva que queda a nuestra derecha. El camino está nevado, pero se avanza bien. El bosque ahora es de pino y boj, los pinos están totalmente secos debido a la procesionaria. 

Desembocamos en una pista que, en pocos metros alcanza el pico Campanué (1549m 2h16′). El descenso lo hacemos por esta pista, marcada como PR-190.

El primer pueblo abandonado es Latorre (1155m 3h51′). Desandando unos metros y volvemos a tomar el PR por senda hasta una pista (1100m 4h093′) de nuevo. Un edificio bastante conservado a nuestra derecha es un horno de tejas (1070m 4h22′). Poco después está el siguiente pueblo, Lavilla, del que se sale por un camino de antiguos campos trabajados con sus muretes de piedra.

Cruzamos una pista (1090m 4h50′) y llegamos al tercer pueblo, Solanilla (1130m 4h58′), donde nos sorprende una casa que era la herrería, con sus utensilios de piedra en el interior. Después se toma la pista otra vez, pero nos desviamos a la izquierda (1105m 5h37′) por un sendero que llega hasta un cortado desde donde se ve todo el valle de Rañín. Se gira a la derecha y la senda desciende en zigzags. Al final se pasa junto a un gran prado vallado con ovejas, cabras y un par de burros que desemboca en la carretera que entra en Rañín (830m 6h29′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s