- Fecha: 20 enero 2018
- Zona: Huesca. Sobrarbe. Bestué
- Acceso: Aínsa. A-138. Escalona. HFO-104AA. Puértolas. Bestué
- Desnivel: 750m
- Distancia: 12.3km
- Tiempo subida: 2h34′ Total:4h38′
- Prominencia: 36m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Sestrales al amanecer, desde Bestué
- Bestué, subiendo por el GR15
- La Peña Montañesa
- Carteles en la salida desde la senda a la pista
- Carteles en la desviación de la pista para tomar otra senda. Al fondo Sestrales
- Peña l’Ombre desde Cuello Ratón
- Cachifolluso y Cuello Viceto desde el Tozal de San Martín
- Peña l’Ombre detrás de mí, en el Tozal de San Martín
- Macizo de Monte Perdido desde el Cachifolluso
- Macizo de Monte Perdido
- Vista desde Cachifolluso hacia el norte
- Vista hacia el sur
- Vista hacia el oeste
- Vista hacia el sureste
- Picos del valle del Cinca y del valle de Gistain
He tenido que cambiar de planes, pensaba acercarme a Escuain para subir a Cuello Viceto, pero la carretera estaba helada y me he dado la vuelta. Como recurso he pensado en tomar el GR15 en Bestué para subir a Collado Ratón, que se asoma a la garganta de Escuain, y ver como está la cresta en dirección a Cuello Viceto.
A pesar de ser una segunda opción, ha resultado una bonita excursión, algo dura en algunos tramos por la nieve profunda, pero el tiempo ha aguantado (había dudas) y he tenido bonitas vistas de Sestrales y la fantasmagórica aparición de Monte Perdido entre las brumas. De Bestué conservo un buen recuerdo por la excursión a Sestrales .
Salgo de Bestué (1235m) por el GR15, siempre bien señalizado, por una senda entre muros de campos trabajados y con bastante pinchos, que asciende hasta desembocar en una pista (1435m 0h36′). Sigo la pista, con nieve y rodadas heladas, bajo las paredes de Castillo Mayor, hasta que, después de pasar una barrera canadiense, un cartel indica desviarse a la derecha por senda de nuevo (1560m 1h06′).
Asciendo con pendiente más fuerte y nieve profunda entre un pinar de árboles bajos. Después, ya en terreno despejado, flanqueo hacia mi izquierda (hay placas, así que piolet y crampones) en dirección a Collado Ratón (1688m 1h50′).
Desde el collado cresteo para subir al Tozal de San Martín (1776m 2h03′). Nevisquea, casi me doy la vuelta, pero me animo a llegar al siguiente vértice. Bajo al collado Ascal (1695m) y asciendo al Tozal de Cachifulloso (1811m 3h34′). A mi izquierda el barranco de Airés y a mi derecha la garganta de Escuain. Enfrente, con un ambiente invernal, asoma por momentos Monte Perdido.
Regreso por el mismo camino a Bestué (1235m 4h38′).