Ermita del Tozal (1228m)

  • Fecha: 14 abril 2018
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle de Isábena. Puebla de Roda
  • Acceso: Graus. A-1605. Puebla de Roda
  • Desnivel: 610m
  • Distancia: 16.6km
  • Tiempo subida: 1h50′ Total: 4h42′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Junto con Ramón Monedero, José Murciano y Ricardo Arnáiz

Suave excursión por los alrededores de la Puebla de Roda, en el valle del Isábena, llegando a la imponente ermita de la Virgen del Tozal y que alargamos un poco por la pista que se dirige a Cajigar.  Es un día bastante nublado, pero las vistas de Cotiella y el Turbón completamente cargados de nieve son preciosas.

El río Isábena es cruzado por varios puentes medievales muy destacados, el de Obarra, Beranuy, Serraduy, Roda de Isábena y Capella. Hoy atravesamos el de la Puebla de Roda para aparcar en la margen izquierda del río (720m). Caminamos por una carretera asfaltada en dirección sur y luego por la pista hacia el este que va al pueblo abandonado de San Esteban del Mall (1045m 1h11′).

Ya se ve la ermita a la que se accede por una senda con hitos (Ermita del Tozal 1228m 1h50′). Enclavada sobre un mallo de conglomerados, el edificio está en ruinas pero da una idea de su importancia en el pasado. En este lugar se asentaba una iglesia con funciones defensivas en el siglo X. Tras ser demolida el edificio actual dataría de finales del XII o principios del XIII.

Bajamos de nuevo a San Esteban del Mall y tomamos la pista de Cajigar. No hacemos una ruta circular porque el resto de la pista estará totalmente embarrada, así que damos media vuelta ((950m 3h22′) para regresar a la Puebla de Roda (720m 4h42′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s