Abrigo de Quizáns (1055m)

  • Fecha: 15 abril 2018
  • Zona: Huesca. Somontano. Alquézar
  • Acceso: Barbastro. A-1232. Aparcamiento de Alquézar
  • Desnivel: 380m
  • Distancia: 8.43km
  • Tiempo subida: 1h26′ Total: 2h35′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Junto con Esmeralda Andreu

Aprovechando un domingo de buen tiempo después de las intensas lluvias, hacemos esta pequeña excursión que me sorprende gratamente. Las balsas de Basacol son sumamente curiosas; la pared rocosa donde se asienta el abrigo de Quizáns es bastante espectacular y el sendero va pasando por paisajes variados que hacen la ruta muy entretenida.

Entrando al aparcamiento que hay sobre el pueblo de Alquézar, se toma una pista a la izquierda. Llegamos hasta el primer ensanche con carteles (733m), aunque podríamos seguir en coche hasta una bifurcación a la derecha (777m 0h13′), donde también hay unos carteles y atravesamos un campo girando a la derecha para tomar otro camino. Este camino desciende hasta unirse a la acequia que seguimos hacia la izquierda para introducirnos en el barranco de Payuala.

Una pasarela metálica permite doblar un espolón rocoso. Luego un puente de piedra (772m 0h35′) cruza el barranco y se asciende por la otra orilla con escalones bien acondicionados hasta las balsas de Basacol (809m 0h40′). Estas balsas de agua fresca y limpia abastecían a Alquézar.

Salimos de balsa superior y tomamos una pista hacia el norte. la dejamos entrando por una senda a la derecha (850m 0h54′). Más arriba otra desviación a la derecha (935m 1h09′) nos lleva con pendiente más fuerte hacia la pared rocosa llena de oquedades donde encontramos el abrigo de Quizáns (1055m 1h26′). Las pinturas rojas, que hay que buscar con lupa y solo son unos trazos en la pared, están protegidas por una verja; sin embargo las vistas del Somontano y la sierra de Guara son estupendas. Existe una ruta circular que nos llevaría al abrigo de Chimiachas, donde parece que hay dibujos de cérvidos más claros, pero será en otra ocasión.

Volvemos por el mismo camino hacia el aparcamiento (733m 2h35′). El pueblo de Alquézar, que bien merece una visita, ya lo conocemos, con lo que por hoy nos volvemos a casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s