Cúpula de Secús (2421m) y Liouviella (2334m)

• Fecha: 6 agosto 2018
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Aragüés
  • Acceso: Puerto de Somport. N-134. Parking Sansanet
  • Tiempo subida Secús: 3h06′ Liouviella: 4h01′ Total:6h17′

La sierra de Secús forma parte de un conjunto orográfico desordenado dominado por el pico Bisaurín en la zona del Parque Natural de los Valles Occidentales. Cierra por el norte la cubeta del ibón de Estanés y afronto la subida desde dicho ibón por el recóndito valle de los Sarrios.

Al parking de Sansanet se accede bien por el puerto Somport (bajando 4 km. queda a la izquierda) o bien por el túnel de Somport (subiendo 4 km hacia el puerto queda a la derecha). Sansanet (1375m).

Subo hasta el ibón de Estanés (1600m 1h06′) por una senda fácil bastante transitada. Me desvío a la izquierda justo antes de llegar a la orilla sur del lago y tomo un camino por lapiaz que se va introduciendo por una canal (1905m 1h59′). Paso por una valla para ganado que da acceso al valle de los Sarrios. Lo asciendo hasta el puerto de Bernera (2115m 2h19′) donde hay un poste indicador.

Me introduzco en el valle del barranco de los Castillones (valle de Bernera) para, enseguida, desviarme a la derecha (2115m 2h24′) dejando el camino por una sendilla y entrando en una explanada. Ya se ve la pedrera que lleva al collado. Avanzo por la zona más herbosa, a la derecha de la pedrera y llego fácilmente al collado entre los dos picos (2248m 2h41»).

A la izquierda (NW) subo hacia la Cúpula de Secús. Una traza por la izquierda de la cresta evita una primera cota. Se ve una fuerte ladera hacia la pared rocosa que parece impenetrable. Después se entra por una chimenea que asciende a la cresta (2380m 2h59′). Avanzo por la cresta hasta una segunda chimenea, más corta, que lleva ya a la cima, todo bien jalonado de hitos. Cúpula de Secús (2421m 3h06′).

Mismo descenso hasta el collado (2248m 3h49′). Sigo la cresta hacia el ESE. Trazas e hitos evitan la cresta por la derecha y luego se asciende a la arista. Una pala herbosa da acceso a la cima. Liouviella (2334m 4h01′) se asoma como una proa sobre el valle de los Sarrios.

De nuevo en el collado desciendo por la canal norte. Evito la parte más pedregosa por la derecha, un poco más herbosa, sin dificultad. Encuentro un hito (2180m 4h29′). Desemboco en la vaguada del barranco y lo sigo hasta que se encajona. Salgo por la izquierda y tomo la ladera herbosa, a media ladera, con terreno seco no hay problema. Encuentro otro hito (2005m 4h53′) y desde aquí desciendo más directo. Me desvío hacia la derecha (1935m 5h01′) por una vaguadilla hasta encontrar la senda (1910m 5h04′) que desemboca en el GR11 (1835m 5h08′).

El GR sube y baja, recorre por encima la orilla del ibón de Estanés. Ya solo queda seguirlo y volver al parking de Sansanet (1375m 6h16′)