Pic des Moines (2349m), pic de Bielle (2314m), pico NW de Astún (2278m)

• Fecha: 11 agosto 2018
  • Zona: Huesca. Jacetania. Astún/Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Jaca. N-330. Puerto de Somport. Astún
  • Tiempo subida Moines: 1h28′ Bielle: 2h07′ Total:4h53′
  • Prominencia Moines: 131m

Una agreste cresta se eleva desde el pic des Moines hasta el pic de Larry, separando los valles de Aspe y Ossau. No tiene mucha altura y su aspecto herboso engaña porque las laderas a ambos lados tienen gran verticalidad. Tampoco hay sendas que nos ayuden a encontrar los mejores pasos, así que hay que buscar constantemente la zona de acceso por uno u otro lado. En esta ocasión la recorro hasta el pic de Bielle y luego, ya en el col des Moines, subo también el fácil lomo hasta la punta NW del pico de Astún. En otra ocasión hice el pic Larry y las Très Pundettes, así que me falta el pico que queda en medio, el Hourquette.

Salgo del aparcamiento superior de Astú (1725m) por la senda hacia el norte que recorre el barranco de Escalar hasta el ibón de Escalar (2070m 0h38′). Desde allí hasta el col des Moines (2160m 0h53′), donde siempre es admirable la vista del Midi d’Ossau.

Asciendo el pic des Moines (2346m 1h28′), entretenido camino con algún paso en el que hay que trepar, pasos fáciles pero con exposición (Ver la entrada al pico Monjes). Continúo la suave arista hacia el norte hasta un amplio collado (2255m  1h38′) y, pasando un pequeño mogote, al collado de Bielle o Houeytsoule (2215m 1h45′).

Una sendilla evita el primer resalte por la derecha (E). Después tomo la ladera de hierba con fuerte pendiente para llegar a un primer colladito. Sigo un poco por la izquierda de la cresta, trepando para llegar a la misma cresta. Supero unas rocas por la cresta y otra vez por la izquierda, con fuerte pendiente de hierba hasta la  roca cimera del pic de Bielle (2314m 2h07′).  Desde el Bielle veo muy complicado seguir hasta el Horquette, la subida al Bielle no es difícil pero las pendientes son muy fuertes, hay exposición y voy con mucho cuidado.

Bajo por el mismo camino. Tras descender un poco desde el primer colladito me dirijo por la pendiente de hierba al lac de Bersau (2110m 2h44′). Sigo por encima de su orilla sur. Luego me elevo por un lomo y tomo una senda que sube al col de Bielle (2215m 3h18′). Subo de nuevo al pic des Moines (2346m 3h36′) y bajo al collado des Moines (2160m 4h04′).

Decido alargar un poco la excursión y subir el fácil lomo que conduce a la punta NW del pico de Astún (2278m 4h12′), descendiendo por el NW y girando a la izquierda para tomar un lomillo que baja al ibón de Escalar, donde retomo el camino hasta la estación de esquí de AStún (1725m 4h53′)