Sesques o Escarpu (2606m)

  • Fecha: 15 agosto 2018
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau. Gabas/Eaux Chaudes
  • Acceso: Portalet. D-934. Gabas. Route Forestière du Bitet
  • Desnivel: 1720
  • Distancia: 16.6km
  • Tiempo subida: 3h10′ Total: 6h20′
  • Prominencia: 527m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El punto culminante de la cresta que separa los valles de Aspe y Ossau es el pico Sesques o Escarpu con sus 2606m. Las rutas de acceso desde el Aspe son largas y de mucho desnivel; el pueblo de Etsaut está a 599m, así que la diferencia es de más de 2000m. La vía normal sale de las Gorges du Bitet, en el valle de Ossau, también con bastante desnivel; recorrido muy atractivo que pasa por el bosque de Sesques, el interesante lac de Isabe y, al final, por zonas rocosas que acceden a la cresta del pico.

Descendiendo el Portalet por Francia, entre el km. 21 y 22 se encuentra a la izquierda la pista de Bitet. Actualmente está asfaltada, aunque con unos vadenes de desagüe muy profundos. En 2.7km se llega al aparcamiento (920m). Se toma el camino a la izquierda del aparcamiento, con marcas amarillas. Se pasa un puente (980m 0h07′) y se encuentra una gran tubería (1015m 0h10′). Hay que tomar la senda que sube hacia arriba y pasa bajo la tubería. Entro en un frondoso hayedo.

Atravieso el río (1120m 0h29′) y subo a un pista (1125m 0h31′), que viene del aparcamiento. Sigo la pista y, bajo la presa de Bitet (1140m 0h34′) paso otra vez el río. Termina la pista y sigue la senda por el bosque. Empieza la pendiente más fuerte.

El hayedo se transforma en abetal y luego en terreno despejado. La senda sube con una pedrera de bloques a mi izquierda (1490m 1h04′) por vegetación herbácea alta y fuerte pendiente, dirección SSW. Pasando un resalte llego al lac d’Isabe (1925m 1h49′), enmarcado por potentes paredes rocosas.

Se acaban las marcas amarillas y la senda asciende por la orilla este del lago. Siguiendo hitos me elevo por las lomas superiores del lago por terreno herboso. Avanzo superando pequeños escalones rocosos fáciles.

No ir a la brecha a la derecha del Sesques. Hay que subir por trazas de senda por piedrilla y arenilla hacia una brecha en la ladera (posiblemente formada por el descenso de un barranco) que rompe la ladera entre el Sesques y la brecha. Hay hitos. Esta ruta da acceso a una vira herbosa (2530m 3h00′) hacia la izquierda bajo un resalte rocoso. La vira permite llegar a la cresta (2560m 3h03′).

En la cresta hay traza de senda, primero por la izquierda (ladera norte) y luego por la derecha. La cresta es fácil, pero hay que ir con un poco de cuidado. Cima del Sesques (2606m 3h10′) junto a unas antenas. Paso media hora en la cima, con un tiempo estupendo y magníficas vistas.

Sigo prácticamente la misma ruta de subida para bajar. Paso junto al lago (1935m 5h06′) donde ahora hay bastante gente. Después se agradece la sombra del bosque con el calor que hace hasta el aparcamiento (920m 6h20′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s