Midi d’Ossau (2884m)

  • Fecha: 20 agosto 2018
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau. Portalet
  • Acceso: Portalet. D-934. Parking Cabane de l’Araille
  • Desnivel: 1380m
  • Distancia: 15.5km
  • Tiempo subida: 3h33′ Total: 7h09′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

 

Con Ricardo Arnáiz

Desde todas las cumbres del Pirineo Occidental diriges la mirada hacia el Midi d’Ossau. Una solitaria y oscura roca que roza los 2900m, con su silueta perfectamente reconocible. Sus paredes intimidan e incluso la vía normal desde el col de Souzon es accesible solo para montañeros con experiencia, sin vértigo y sabiendo usar una cuerda para el descenso. El resto de las vías son terreno para escaladores.

Sus supuestos primeros ascensos son más bien leyendas. El primero probado fue por un pastor del Aspe en 1787  que levantó un  visible mojón de piedras. Hasta 1797 no se realiza la segunda ascensión por Guillaume Delfau.

Su característico perfil se debe a su origen geológico, un antiguo estratovolcán erosionado del que queda la lava solidificada en su interior.

Hace muchos años que subí con un grupo de Peña Guara. Después hice un intento con Víctor Castillo, pero había nieve y hielo y enseguida tuvimos que dejarlo. Desde entonces siempre miraba la montaña con ganas de repetir la ascensión, hasta que hoy, con la compañía de Ricardo se ha presentado el momento oportuno.

Salimos de noche desde el aparcamiento (1725m) bajando unos 2 km por la vertiente francesa del Portalet. No hay problema con nuestros frontales. Descendemos hacia el río y pasamos dos puentes, tomando un ancho camino en dirección norte hasta la cabaña de Sénescau (1810m 0h18′). Seguimos el ascenso hasta el col de Soum de Pombie (2110m). Luego al refugio de Pombie (2034m 1h03′), junto al pequeño lago de Pombie y encarando la pared sur del Midi.

El terreno hacia el col de Souzon es una incómoda travesía entre bloques de roca al principio y luego un camino más amable (Col de Souzon 2131m 1h30′). Aquí giramos a la izquierda (oeste) directamente hacia la montaña del Midi por una senda sobre el lomo herboso. Llegamos a la pared rocosa (2345m 1h59′) y, tras una pequeña subida pedregosa, se encuentra la 1ª chimenea. Han desaparecido dos clavos que hacen difícil la subida de una placa de roca. Ricardo sube y me asegura desde el anclaje del rapel.

Sigue la progresión por terreno rocosa pero no difícil que exige el uso de las manos. En la 2ª chimenea (2420m 2h27′) subo sin mucha complicación, posiblemente mejor por el diedro de la izquierda que por la misma grieta de la chimenea.

Entrre la 2ª y 3ª chimenea hay varias trazas de senda e hitos. La 3ª chimenea (2612m 2h55′) tampoco presenta demasiada dificultad y desemboca en la famosa cruz de hierro (2635m 3h01′). 

Desde la cruz hay una senda con fuerte pendiente, pero ya es solamente andar. La parte final por el borde de una imponente pared que cae a nuestra izquierda. Se llega a un collado entre las dos puntas; la de la izquierda es la cima. Hay que descender una pequeña brecha y ascender a la cumbre (Midi d’Ossau 2884m 3h33′).

Solo hay dos personas en la cima, hemos tenido una ascensión muy tranquila, aunque encontramos algo más de gente subiendo durante nuestra bajada, pero no mucha.

Bajamos la 3ª chimenea sin problemas. Entre la 3ª y la 2ª, a la izquierda, hay un tinglado de rapel (2506m 4h43′), pero seguimos la senda. Rapelamos la 2ª chimenea (2454m 4h57′); los tinglados están en un sitio algo expuesto, no olvidar asegurarse nada más llegar. También rapelamos la 1ª chimenea (2366m5h19′), aquí el rapel está montado en un sitio más cómodo.

Donde ya encontramos mucha gente es en la zona del refugio de Pombie y también desde ahí hasta el coche ((1725m 7h09′).

Os dejo unas fotos que muestran la ruta con las tres chimeneas. Las he sacado del blog de Angel Aparisi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s