Mont Valier (2838m)

  • Fecha: 2 julio 2018
  • Zona: Francia. Ariège
  • Acceso: Les Bordes sur Lez. D-4. Pont de Boulabou. Ayer. Maison du Valier
  • Desnivel: 1925m
  • Distancia: 18.9km
  • Tiempo subida: 4h25′ Total: 7h54′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Una de las rutas más bellas del Pirineo (y tengo ya muchas en la mochila), coronando una cima emblemática, con magníficas vistas y con mucha historia detrás. Se dice que el nombre viene de San Valerio, un mítico obispo de Couserans que ascendió el pico en el siglo V. En 1670, el obispo Bernard de Mamiesse, hizo levantar una cruz de mármol. Durante la 2º Guerra Mundial esta ruta formó parte de una serie de caminos por donde los franceses escapaban de los nazis hacia España, por lo que se denominó Ruta de la Libertad, y permitió la evacuación de 782 personas entre 1940 y 1944.

Ya había subido desde Montgarri (valle de Arán) con Josan, Ramón y Murciano. Hoy voy a descubrir la vertiente norte, desde la Maison du Valier, por el refugio de Estagnous. Desde Bonac, donde estoy alojado, tomo la carretera hacia les Bordes-Sur-Lez, me desvío por una estrecha carretera hacia Ayer y la sigo dirección sur junto a la orilla del río hasta el aparcamiento justo antes de la Maison du Valier (940m), que es un enorme hotel o albergue.

Desde el aparcamiento se baja al río, paso por debajo de la Maison du Valier, siguiendo un sendero perfectamente acondicionado para minusválidos y niños. Se pasa a la orilla derecha por dos puentes (995m 0h18′) y comienza el ascenso por hayedo. Se vuelve a pasar a la orilla izquierda. Paso junto a una fuente (1160m 0h39′).

Se llega a un rincón espectacular, la cascada de Nerech (1348m 1h05′); caen cascadas por toda una ladera de roca negra. Un puente bajo la cascada pasa a la orilla derecha y se asciende por un camino bien acondicionado en la pared. Continúa una zona de vegetación baja, otra cascada a mi derecha (cascada de Lauze) y mucha niebla. Por terreno de pasto llego a la cabaña des Caussis (1859m 2h06′).

El ascenso es fuerte hasta el refugio de Estagnous (2240m 2h56′), con una ubicación privilegiada, un balcón en un espolón de la montaña con el lago Étang Rond debajo. La niebla despeja y empiezo a ver el cielo. El camino, que deja los pequeños laguitos de les Estagnous a la derecha, tiene ahora una señal amarilla. Evita el espolón rocoso de la izquierda y asciende con fuerza. Hay algunos neveros. Al fin me pongo los crampones.

El camino al col de Faustin queda cortado por un gran nevero con mucha pendiente, así que dejo el camino (2710m 4h12′) y continúo directo por la ladera herbosa hasta estar por encima del nevero;  sigo un poco oblicuo hacia la derecha hasta la cresta donde ya tomo el camino que viene del collado. Un último nevero antes de la cima lo esquivo por la izquierda y en un corto cresteo me encaramo a la cruz de la cima de Mont Valier (2838m 4h25′).

Alcanzo el camino en la bajada (2550m 4h58′), desciendo aprovechando al máximo los neveros hasta el refugio de Estanous (2240m 5h34′) y regreso al aparcamiento (940m 7h54′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s