Mail de Bulard (2750m)

• Acceso: Bonac. D-4. Lascoux. D-704a. La Pucelle
  • Desnivel: 1930
  • Prominencia: 223m

Entre los senderos transfronterizos del Ariège está el sendero del port d’Orle, que comunica con España por el valle de Arán hacia el refugio de Montgarri. Utilizo esta ruta para ascender al Mail de Bulard 2750m (IGN francés) o Mail de Bolard 2751m (IGN español) o Malh de Bolard 2752m (ICC catalán), según las cartografías. Un hermano pequeño entre Maubermé y el Barlonguera, que superan los 2800m, pero aún así es un pico bastante destacado.

Al este de Bonac, en Lascoux, se toma una carretera hacia el sur. Mejor no cruzarse con otro coche porque es muy estrecha. A 5,5km se llega al parking la Pucelle (881m). De ahí sale un buen camino por hayedo a la orilla izquierda del río Orle. Hay una bifurcación, tomo el ramal de la izquierda (1080m 0h27′). Más arriba hay que cruzar el río (1442m 1h08′); un grupo numeroso está vadeándolo y me fijo cuál es el mejor paso.

Dejo a la derecha la cabane de Hounta (1510m 1h16′). El camino se desdibuja entre la vegetación. Luego continúa más claro. Después de pasar junto a las paredes del pic de l’Homme Mort, hacia 1970m, se mete por un vallecito lateral a la izquierda y sube al port d’Orle (2323m 2h5′). Hay algún nevero, se pasa sin problemas.

Desde el puerto, ya en vertiente española, sale hacia el NW un camino que llanea a media ladera a una altura de 2340m; es el GR211 y también hay algún nevero. Hay que dejarlo desviándose a la derecha (N) para subir por la orilla izquierda de un torrente (barranc deth Pietà) a la altura de un laguito (2340m 3h27′).

Antes de llegar a la cubeta del lago que hay en la parte superior de la cuenca, cruzo el torrente  (2450m 3h43′) y subo directo por fuerte pendiente de hierba (W y WNW) hasta el lomo sur del Mail de Bulard. El suave lomo, en dirección N, atravesando otro par de neveros, lleva a la cumbre (Mail de Bulard (2750m 4h18′). En la plataforma cimera hay un vivac de pizarras. Muchas lenguas de aludes han caído desde las laderas a mi alrededor.

Regreso por el mismo camino al puerto de Orle (2323m 5h44′) y al parking de la Pucelle (881m 7h58′)