Nepal. Lobuche-Campo de altura-Pico Lobuche Oriental (6119m)-Periche

  • LOBUCHE-CAMPO DE ALTURA
  • Fecha: 26 octubre 2018
  • Desnivel subida: 420m Bajada: 155m
  • Distancia: 3.6km
  • Tiempo: 2h34′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Desayunamos a las 7 y tomamos caminos distintos. Antonio se baja a Periche con unos porteadores y el resto nos dirigimos al Campo de Altura del Lobuche.  Nos desea suerte y nos veremos pasadomañana. Desde Lobuche (4920m) el camino discurre más o menos como si volviéramos a Dzonghla para elevarnos por la ladera del valle por sendillas y girando poco a poco a la derecha (oeste) (Giro 4940m) ascendiendo hacia un hombro que baja desde el sur del Lobuche.

Enseguida encontramos el Campo Base (Lago 4890m) con una tienda muy grande y un par de tiendas pequeñas. Está casi a la misma altura que Lobuche pueblo, por lo que no merece la pena pasar noche aquí. Nos dirigimos, por tanto, al Campo de Altura por un vallecito que se estrecha y se vuelve más abrupto mientras va subiendo hacia dicho hombro. De hecho hay varias trepadas, una incluso con una cuerda para ayudarse. Siempre pensando en regular las fuerzas que mañana necesitaremos.

En lo alto del hombro (5260m) hay otro pequeño campo que dispone de 2 charcas de agua. También lo superamos y hacemos un descenso por zona de lajas de piedra girando al sur hacia una hondonada donde está alojado el verdadero Campo de Altura (5180m 2h20′), con un laguito, varias tiendas grandes y bastantes pequeñas.

Nos alojamos en 3 tiendas, 2 dobles y 1 individual para Rafa, junto a una tienda comedor y otra cocina. Antes de comer hacemos una exhaustiva revisión de material con Rinji y Dawa, preparando yumars, crampones, etc. Después nos preparan la comida y nos metemos a descansar en las tiendas, donde se está muy confortable con el calorcito del sol. Ya se siente esa ligera excitación que precede a una ascensión de altitud.

Tras la siesta preparo la ropa y el material para la escalada y cenamos temprano. Dormiré poco, tengo algo de frío en los pies, aunque en el cuerpo, con el chaleco de plumas, estoy caliente.

  • CAMPO DE ALTURA-LOBUCHE EAST
  • Fecha: 27 octubre 2018
  • Desnivel: 850m
  • Distancia: 4.6km
  • Tiempo subida: 4h23′ Total: 7h55′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Campo de Altura 5180m. Nos levantamos a las 12:30. El desayuno consiste en un bol de cereales y un té. También lleno el termo; va a ser muy agradable ir dando sorbitos de té caliente de vez en cuando. La noche está completamente despejada y no es demasiado fría. Salgo con 2 camisetas térmicas, forro polar, chaleco de plumas y chaqueta de plumas; piernas con mallas térmicas y pantalón cortaviento; enseguida me tengo que quitar la chaqueta.

La subida empieza por lajas de roca muy pendientes y con muchas trepadas, algunas con cuerdas fijas de ayuda. Suerte que las lajas agarran muy bien. No hay camino de ningún tipo, la ruta cuenta con hitos y Dawa sabe seguirlos en la oscuridad. La pendiente no da tregua.

Llegamos al punto donde pasamos de la roca a la nieve. La nieve está muy dura, pero se cramponea bien. Enseguida entramos en las pendientes más fuertes donde hay cuerda fija. Hay que usar el yumar para progresar y frecuentemente clavo la punta del piolet y las dos puntas delanteras de los crampones. Hay que trabajar duro la subida, esta pala tan potente es muy larga. De vez en cuando miro hacia arriba, pero no veo el final.

Con la luz de la luna en la nieve ya no hace falta el frontal. La pendiente continúa fuerte, a veces suaviza un poco, pero en ningún caso como para tomarse un respiro. El esfuerzo es siempre máximo. Clavo las puntas de los crampones con bastante confianza, los gemelos tiran. Como siempre en estos casos es cuestión de centrarse en el lento avance sin pensar en el final, solo en el paso siguiente, solo en hacer cada movimiento con seguridad.

Pero el final llega en un mogote de nieve que no estoy seguro de que sea una verdadera cima, sino una antecima. La cresta continúa a nuestra izquierda, pero adquiere tal complejidad que los guías dan por hecho que esta es la cima del Lobuche East (El GPS marca 5950m 4h23′).

Ha sido agotador. Justo en ese momento empieza a amanecer y se empiezan a iluminar las primeras crestas por el oeste. Al este el Everest y el Lhotse aún tapan la salida del sol. El glaciar del Khumbu, debajo de nosotros, aparece inmenso. Un amanecer alucinante, en medio del Himalaya. No hace muchísimo frío. Después de los abrazos y las fotos comenzamos el descenso.

Ahora las cuerdas se usan para rapelar. Al ser cuerdas finas se rapela muy rápido, pero bastante seguro porque los crampones clavan bien. Lo peor es que nos encontramos un grupo subiendo de unos 40 adolescentes de 16 a 20 años que son estudiantes vascos y nepalíes en una especie de intercambio. Van a ocupar la cuerda durante 1 hora. Una auténtica locura meter a chicos y chicas tan jóvenes y un grupo tan numeroso en un sitio como este. Algunos llegan arrastrándose a los seguros donde hay que cambiar el yumar al siguiente tramo, a veces pisan la cuerda con los crampones, en fin, penoso e increíble, como si un 6000 del Himalaya fuera una colonia veraniega.

Por fin podemos continuar el descenso. En las palas más fuertes rapelando y en las que son un poco más suaves, simplemente agarrando la cuerda fija. Cuando llegamos a la roca hacemos una pequeña parada. Desde aquí la montaña, a la luz del día, tiene un aspecto imponente. El campamento se ve aún muy abajo y toda la zona rocosa hay que bajarla con mucha atención.

Llegamos al campo de altura (5180m 7h55′) agotados. Bebemos algo y nos ponemos a recoger las cosas de las tiendas y preparar el petate, con pocas ganas, pero no queda otro remedio. Luego nos dan una sopa de noodles y verduras, pero solo 3 de nosotros nos comemos la mitad de la sopa, aunque sea un poco a la fuerza creo que es mejor para hidratar y meter algo de energía al cuerpo, que todavía nos queda una buena caminata.

Tengo que decir que empiezo a apreciar la ascensión días más tarde. Ha sido tan explosiva y estamos tan vacíos al llegar al campamento que casi no tenemos energías ni para alegrías. Poco a poco se va asentando la experiencia y el recuerdo de la subida va siendo cada vez más satisfactorio.

  • CAMPO DE ALTURA-PERICHE
  • Fecha: 27 octubre 2018
  • Desnivel subida: 150m Bajada: 995m
  • Distancia: 8.6km
  • Tiempo: 3h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Campo de altura (5180m). Ya preparados, afrontamos el descenso hacia Periche. Bajamos por una senda directa al lago Cholatse Tsho y conectamos con la bifurcación que a la izquierda lleva a Lobuche y a la derecha a Periche (4800m). Paramos en un pequeño emplazamiento de lodges a la orilla del río Lobuche a tomar un té (Dukla 4600m 2h27′). Tomamos los asientos con ganas, pero a Rinji y Dawa también se les ve cansados.

Queda una kilometrada hasta Periche. Atravesamos el río y seguimos por su orilla izquierda, todo el rato con un fuerte y fresco viento de cara que sube encajonado por el valle. La última parte de la caminata se me hace un poco pesada.

Periche (4260m 3h00′) está a los pies del Ama Dablan. Es un pueblo algo más grande que los últimos que hemos estado. Nos encontramos con Antonio que se alegra un montón de vernos llegar exitosos del Lobuche Oriental. El Himalayan Hotel está bastante más arregladito. La siesta cae con un sueño profundo. En la cena nos ponen los cubiertos dentro de una servilleta de tela y con vela en la mesa y toallita húmeda caliente para limpiarnos las manos ¡Qué lujo!.

Nos reencontramos con dos chicos navarros a los que conocimos hace unos días y que subieron el Lobuche ayer. Uno de ellos ha tenido congelaciones leves en un pie. Pensamos que seguramente no llevaban el calzado adecuado ya que ellos no contaban con porteadores. Cargarían con el material muy ajustado y no tenían botas de altitud, que para un 6000 son imprescindibles.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s