Nepal. Gorak Shep-Campo base Everest-Lobuche

• GORAK SHEP-CAMPO BASE EVEREST (EBC)
  • Fecha: 25 octubre 2018

Nos levantamos a las 5:45 para tomar un té y salimos a las 6, Tenemos suficiente luz como para no necesitar los frontales, pero en el fondo del valle no veremos el sol hasta volver de nuevo al lodge, así que mucho frío.

Salimos de Gorak Shep (5160m) por el arenal y nos dirigimos siempre al norte por morrenas glaciares, es decir, casi todo el tiempo sobre bloques de roca. Una estruendosa avalancha cae del Nupse, al otro lado del glaciar.

EBC (5270m 1h33′). Llegar al EBC es decepcionante. De Hecho, según nos dice Rinji, ni si quiera es el verdadero Campo Base, que se sitúa más adelante. Aquí solo hay un montón de banderolas de oración y recuerdos de algunas expediciones junto a una piedra que pone «Everest Base Camp». Es un sitio en el que, por supuesto, no se pueden plantar tiendas porque es totalmente irregular. De todas formas, en este momento no hay ninguna expedición.

Es un lugar desolador. Lo más bonito es ver la parte lata del glaciar del Khumbu, ya con hielo, no cubierto de piedra, y la entrada de la cascada de hielo. Ah! y sobre todo que hemos hecho el camino solos.

Nos volvemos a Gorak Shep (5160m 3h01′) a desayunar.

• GORAK SHEP-LOBUCHE PUEBLO
  • Fecha: 25 octubre 2018
  • Desnivel subida: 65m Bajada: 260m
  • Tiempo: 1h52′

Enseguida salimos de nuevo de Gorak Shep (5160m), ahora hacia el sur, hacia Lobuche (4920m 1h52′). Desandamos el camino de ayer y comemos en el lodge Oxygen Altitude, que es con diferencia el mejor que hemos estado.

Ahora toca siesta y luego preparar el equipo necesario para afrontar mañana la subida hacia el pico Lobuche. Antonio toma una buena decisión, bajar directamente a Periche y esperarnos allí. Todos pensamos que es lo mejor. Entre Jacinto y yo preparamos un petate que subirá al campo de altura y otro que bajará a Periche.