Nepal. Dzonghla-Lobuche-Gorak Shep- Kalapathar (5648m)

  • DZONGHLA-LOBUCHE
  • Fecha: 23 octubre 2018
  • Desnivel subida: 290m Bajada: 200m
  • Distancia: 7km
  • Tiempo: 2h58′
  • TrackGPS: wikiloc
  • VisuGPX

Nos levantamos a las 6:30 para desayunar a las 7. Voy a intentar lavarme la cara; el grifo del lavabo toma agua de un tonel que está al lado, pero el agua se ha helado durante la noche, así que no sale nada por el grifo, una toallita húmeda y a correr.

Salimos de Dzonglha (4820m) para hacer una ruta bastante suave. Seguimos descendiendo el valle del Chola. Abajo a la derecha el lago Cholatse Tsho y sobre él la inmensa pared del pico Cholatse (6440m). El Ama Dablan aparece al fondo. Según vamos bajando la vista se abre y a la derecha del Ama Dablan aparece el Khantega.

Una curva a la izquierda nos permite superar la arista que baja del Lobuche. En este punto hay otra vista espectacular. Tenemos el Lobuche East a la izquierda y además vemos gente subiéndolo; nosotros estaremos ahí dentro de cuatro días. Y al fondo el valle del Khumbu con el Lhotse y el Nupse a la derecha y, justo enfrente, el Pumori, Linghtren y Khumbu-Tse.

Nos metemos en el valle del Khumbu por una senda a media ladera hasta una gran explanada donde confluye el camino que viene de Periche (confluencia 4850m 1h30′). Desde aquí Rinji nos señala el collado que hay que pasar para acceder al campo de altura del Lobuche.

Con la alucinante vista del Nupse y el Pumori llegamos al pueblo de Lobuche (4920m 3h00′), un asentamiento del estilo de Gokyo. En realidad no son pueblos, son asentamientos temporales para dar servicio al turismo de treking. Fuera de la temporada no queda nadie aqui. Dawa salió de Dzonglha muy temprano para llegar aquí y encontrar alojamiento, ya que se preveía que pudiera estar todo ocupado.

Tenemos reservado el lodge Oxygen Altitude que, por cierto, está algo mejor que los últimos en los que hemos estado. Después de un té ocupamos nuestras habitaciones y enseguida a comer. Un ligero peso en la nuca es el único síntoma de mal de altura que he tenido al llegar al lodge. La cosa va bien.

Salimos a dar una vuelta por la tarde, subiendo la morrena que hay junto al pueblo desde donde tenemos la impresionante vista del glaciar del Khumbu, también cubierto de piedras, y todos los picos que lo rodean. Por la tarde se nubla y sube un viento frío del valle.

Ya en el comedor tenemos noticias del grupo de Pasang, el hermano de Rinji. Un grupo muy heterogéneo y difícil de manejar. Uno de los componentes tiene un ataque fuerte de mal de altura y será evacuado en helicóptero por la mañana; De los demás, algunos también van a bajar en helicóptero y otros andando; solo 4 continúan con el plan de seguir hacia el campo base del Everest.

Temperatura de la habitación al levantarnos: 1ºC

  • LOBUCHE-GORAK SHEP
  • Fecha: 24 octubre 2018
  • Desnivel subida: 320m Bajada: 75m
  • Distancia: 4.8km
  • Tiempo: 2h39′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Hoy tampoco madrugamos, el desayuno es a las 7.

Desde Lobuche (4920m) el camino se dirige a Gorak Shep subiendo el valle del Khumbu, con el glaciar a nuestra derecha. Es un camino con muy poco desnivel, todo el tiempo por la morrena lateral por lo que hay bastantes zonas pedregosas y bastante subeybaja. Está muy transitado, mucha gente en ambos sentidos, a veces se forman auténticos atascos, sobre todo cuando pasa una recua de yaks. También hay movimiento constante de helicópteros.

El día es completamente soleado, pero se nota que nos movemos a 5000m y el aire es frío. Dawa sigue muy atento a los movimientos de Antonio, aunque, según él, se encuentra mucho mejor. Yo he tenido una pequeña hemorragia nasal esta mañana. Hoy estoy notando más que otros días cómo la altitud me hace disminuir el ritmo y al llegar a Gorak Shep algo de dolor en la nuca.

Gorak Shep (5160m 2h39′) es un pequeño asentamiento y está lleno de gente. Nos tomamos un té y nos instalamos. Comemos muy pronto, a la s12, porque a las 15:30 saldremos para subir el Kalapathar, un montecito de 5650m donde disfrutaremos del atardecer.

Me meto en el saco hasta con la chaqueta de pluma porque la habitación es una auténtica nevera. Parece que hace viento fuera, en algún momento pienso que si hace viento y mucho frío no merecerá la pena subir el Kalapathar. Pero son pensamientos negativos que hay que sacar de la cabeza.

  • GORAK SHEP-KALAPATHAR
  • Fecha: 24 octubre
  • Desnivel: 490m
  • Distancia: 4.5km
  • Tiempo subida: 1h41′ Total: 2h56′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

De todas formas todos nos levantamos y salimos a las 15:40 de Gorak Shep (5160m). Parece que la tarde es bastante buena. Atravesamos un inmenso arenal. Después empieza el camino de subida por la ladera del Kalapathar. Es una suave subida, el ritmo es muy lento.

El Kalaphatar es en realidad un cota en una prolongación del Pumori, preciosa montaña que tenemos todo el rato delante. La tarde está muy despejada, las nieblas quedan por debajo. Según  vamos subiendo la vista a nuestra derecha se va abriendo y es espectacular. El Everest y el Nupse aparecen gigantescos, inmensos glaciares y seracs bajan del Nupse y, con las luces del atardecer, van dando volumen y perspectiva.

También empezamos a ver la cascada de hielo del Khumbu, ruta de ascensión al Everest, y a escuchar el rumor de los movimientos del glaciar. La panorámica pone la piel de gallina, son las catedrales de la naturaleza. Además hacemos el camino prácticamente solos.

A la cima del Kalaphatar (5630m 1h41′) se llega tras superar un pequeño paso. rocoso. Estamos poco tiempo, hace frío y empieza a anochecer. Unas fotos y para abajo.

La bajada es fantasmagórica con los frontales que iluminan los cristalitos helados de niebla. Sin embargo, la noche es muy suave y no pasamos nada de frío. La escursión ha sido magnífica (Gorak Shep 5160m 2h55′).

Pero cuando llegamos al comedor del lodge está abarrotado y es un agobio con tanta gente y tanto calor. Enseguida nos sirven la cena, casi sin tiempo de relajarnos ni un momento. Ya cenados, esto está un poco más tranquilo y planificamos la jornada de mañana. Sobre todo nos planteamos si es adecuado que Antonio suba al campo base del Everest (EBC) o nos espere aquí, dados sus problemas de mal de altura. Finalmente decide esperarnos en Gorak Shep.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s