Turbón (2492m) por el refugio de la Plana

  • Fecha: 6 junio 2019
  • Zona: Huesca. Ribagorza. Valle de Lierp. Serrate
  • Acceso: N-260. Campo. HU–960. Egea. Serrate. Pista refugio Turbón
  • Desnivel: 1100m
  • Distancia:9.28km
  • Tiempo subida: 1h36′ Total: 3h05′
  • Prominencia: 1023m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con sus casi 2500m de altura y más de 1000m de prominencia, muy al sur del eje axial pirenaico, el Turbón es un macizo calcáreo tremendamente destacado y perfectamente distinguible, tanto desde las cimas pirenaicas como desde las planicies oscenses.

Tenemos otra ruta de subida en el blog, pero en esta ocasión hago la más directa, por el refugio de la Plana. En la rotonda antes de llegar a Campo tomo la carretera hacia las Vilas del Turbón. Me salgo a la izquierda hacia Egea, de ahí me dirijo a Serrate y, justo antes de el cartel de entrada en el pueblo, hay indicación a la izquierda al Refugio del Turbón. Se toma la pista que sube al refugio, al que se puede llegar en un vehículo que sea más alto que un turismo porque es una pista bastante pedregosa y con algunas roderas profundas.

Aparco el coche a 2.8km de empezar la pista (1540m) y me quedan otros 3.5km andando. Me salgo de las pista a la derecha (Fuente de la Pedreña 1960m 0h40′), sin pasar por el refugio de la Plana, aunque sería mejor andar un poco más por la pista hasta el punto donde la tomo de bajada. En cualquier caso por aquí tampoco hay problema, enseguida son prados por los que se avanza fácilmente hacia el suave lomo donde; a pesar de que casi no hay senda, se ve el poste indicador de la ruta (cartel Castillo del Turbón 2085m 0h56′).

El día está cubierto con nubes bastante negras, así que no quiero entretenerme por si descarga alguna tormenta. Ya se visualiza la ancha canal pedregosa que asciende al collado, a la izquierda del Turbón. La pendiente es fuerte y hay gravilla, pero no es muy incómoda la subida y la ruta es evidente (algunos hitos).

Antes de llegar al collado me desvío a la derecha (2435m 1h28′) por una vira bastante clara, subiendo por piedras, prácticamente ni siquiera hay que apoyar las manos. Se llega a una antecima con una antena y una mesa de orientación (todo el Pirineo está cubierto, así que no veo ningún pico desde esta atalaya privilegiada). Unos metros más allá, la cima del Turbón (2492m 1h36′). Me encuentro con dos montañeros jubilados que me ofrecen su bota de vino.

El descenso por la canal es muy rápido. Aguanto un poco más por los prados de la Plana para tomar la pista (1990m 2h33′) y desciendo por la pista tomando algunos atajos para evitar varias curvas hasta el punto donde he aparcado (1540m 3h05′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s