- Fecha: 14 septiembre 2019
- Zona: Francia. Hautes Pyrenés. Saint Lary Soulan
- Acceso: Túnel de Bielsa. D-173. D-929. Guchen. D-30. Aulon. Granjas de Lurgues
- Desnivel: 1430m
- Distancia: 11.1km
- Tiempo subida: 2h45′ Total: 5h05′
- Prominencia: 370m
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Granjas de Lurgues
- Inicio del camino al Arbizon
- Carteles al principio del camino
- Cabaña de Espigous
- Cabaña de Espigous y ruta de subida por la coma de Espigous
- Ruta de subida por la coma de Espigous hasta la fuente de Coulariot y entrada a la derecha por la canal
- Vista del Aret mirando hacia abajo desde la coma de Espigous
- Fuente de Coulariot
- Canal de trepada a la derecha de la fuente
- Llegando a la parte superior de la zona rocosa de trepada
- Rellano después de la canal rocosa y comienzo de la pedrera
- Pedrera. Arriba la cresta que se recorre de izquierda a derecha
- Brecha de Aurey
- Vista del Aulon y la brecha
- Recorrido flanqueando por debajo de la cresta. Al fondo el Arbizon
- Subida final por el lomo sur desde el hombro
- Vistas desde la cima
- Cima del Arbizon
- Descenso del lomo sur
Con Ramón Monedero y Ricardo Arnáiz
El Arbizon se eleva dentro de la reserva natural de Aulon, al NE del macizo de Néouvielle. Hacia el norte el único pico que le hace sombra es el Midi de Bigorre, así que constituye una magnífica atalaya de observación, aunque hoy el día ha sido muy brumoso. Aún así hemos podido aprovechar una mañana de buen tiempo, ya que la previsión daba chubascos y tormentas a partir de media mañana o del mediodía.
Desde el túnel de Bielsa bajamos a Saint Lary Soulan y continuamos hasta Guchen. Se toma a la izquierda la carretera a Aulon y, antes de entrar en el pueblo, en una curva a derecha, seguimos recto cruzando un puente por una carreterita que sube a las granjas de Lurgues (1400m).
Del aparcamiento sale un camino cómodo y bien señalizado entre avellanos. Toda la ruta está bien balizada con pintura amarilla. Tras cruzar un torrente hay un desvío a la derecha (1553m 0h22′) y enseguida se llega a las inmediaciones de la cabaña de Espigous (1650m 0h34′). Sin alcanzarla nuestro camino gira a la derecha para ascender por la coma de Espigous, ya con una buena pendiente.
En una bifurcación tomamos la izquierda (1950m 1u02′). El vallecito se dirige hacia una especie de collado, pero al sobrepasar un espolón rocoso llegamos a la curiosa fuente de Coulariot (2155m 1h25′), donde el agua brota de una grieta, y giramos a la derecha ascendiendo una chimenea rocosa que es el paso más delicado del recorrido.
Se alcanza un rellano o cubeta (2295m 1h42′) donde empieza una pedrera con una senda bien dibujada que nos lleva hacia la brecha de Aurey (2600m 2h15′). Antes de llegar a la brecha el camino gira a la derecha y ya podemos ver la cima del Arbizon. El camino avanza flanqueando bajo la cresta. En un punto nos lleva a la cresta (2660m 2h26′), pero luego vuelve a flanquear hasta un hombro (2760m 2h 37′) del lomo sur de nuestro pico. Ascendemos este lomo hacia el NNE hasta la cima del Arbizon (2831m 2h45′).
No es una cima solitaria, compartimos la cumbre con otros 6 montañeros. Hacia el norte prácticamente ya nos hay montañas, pero los otros 270º de visión no tienen desperdicio. El descenso lo hacemos por la misma ruta, llegando de nuevo a las granjas de Lurgues (1400m 5h05′)