Circular Naval-Suelves-Naval (815m)

  • Fecha: 6 septiembre 2019
  • Zona: Huesca. Somontano. Naval
  • Acceso: Barbastro. A-138. El Grado. A-2210. Naval
  • Desnivel: 370m
  • Distancia: 12.2km
  • Tiempo Suelves: 1h14′ Total: 2h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu.

Ruta circular sencilla que parte de y regresa a Naval, pasando por el pueblo de Suelves. La primera parte se desarrolla por carretera y pistas. La parte que hacemos desde Suelves hasta Naval es mucho más atractiva, algo por pistas, pero también por caminos y zonas de monte más agradable. La excursión termina bajando a las salinas donde nos damos un baño en sus piscinas de agua salada, donde relajar cuerpo y mente.

Desde la plaza de Naval (635m) donde aparcamos y hay carteles que describen diferentes rutas (la nuestra es la ruta 8), se sale hacia el N por carretera asfaltada. En una primera bifurcación se continúa a la izquierda (635m 0h08′). Luego, junto al depósito de agua, se continúa también a la izquierda por la carretera, no hacia donde indican los carteles. Lo más atractivo de esta parte son las zarzamoras cargadas de gordas y maduras moras. Un poco más adelante se acaba el asfalto, pero sigue la pista de gravilla prensada. Después recto por pista de tierra (645m 0h45′).

Pasamos el puente tras un giro a la izquierda (655m 0h53) y comienza la subida, dejando a la derecha el barrio de la Iglesia y finalmente hasta Suelves (775m 1h14′). Antes de entrar en el pueblo se toma a la izquierda un camino (nosotros seguimos hacia el pueblo y tenemos que volver atrás). Aquí empieza, como decía, la parte más agradable, con vegetación de encina y enebro y, más arriba, también pinos.

En una bifurcación se toma a la izquierda (820m 1h52′) en bajada, hasta conectar con un camino principal (815m 1h59′), que seguimos también a la izquierda. Hay una fuerte bajada por pista con gravilla y piedras. Así se llega, tras atravesar unos prados, hasta el lecho seco del río Llastra (585m 2h37′) que cruzamos  para tomar la fuerte subida al pueblo que va directa a la Plaza Mayor (635m 2h45′).

La historia reciente de Suelves es curiosa. La despoblación hizo presa en el pueblo y fue vendido en los años 60′ en su totalidad a un belga que lo compró para hacer una especie de Marina d’Or. El belga a su ve lo vendió a una constructura que iba a hacer una gran urbanización con campos de golf, tenis, etc. Muchas familias belgas y holandesas compraron su parcela y finalmente se dieron cuenta de que todo había sido un timo. Aún así, a algunos les gustó el pueblo y se quedaron. Hoy en día solo una familia belga está empadronada, pero otras veintitantas pasan allí el verano. El resto de las casas están en ruinas (información del Heraldo de Aragón 4/6/2019).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s