Palas por la arista de los geodesianos (2974m)

  • Fecha: 23 agosto 2019
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Puerto del Portalet. D-0934. Caillou de Soques
  • Desnivel: 1820m
  • Distancia: 19.7km
  • Tiempo subida: 4h27′ Total:7h43′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Me doy cuenta de que he subido el Palas cada 4 años (en 2011, 2015 y ahora en 2019), combinando 3 rutas distintas: por los lagos de Arriel y la chimenea Ledormeur, por Arremoulit y la chimenea Ledormeur, y ahora por Arremoulit y la cresta de los geodesianos o geodésicos, ruta que tenía en la cabeza desde hace ya tiempo. En realidad esta es la vía por donde los oficiales Peytier y Hosard alcanzaron la cumbre por primera vez en 1825.

Hoy hago una ascensión absolutamente en solitario. Parece mentira que en un pico de la importancia del Palas se pueda disfrutar de esta soledad, pero es que no llega a 3000, ¡qué le vamos a hacer! Es una ascensión dura y que, en su parte final, exige concentración y no tener vértigo. La vista desde la cima me parece una de las más espléndidas del Pirineo.

Salgo desde el Caillou de Soques (1400m), a 6 km del puerto del Portalet. Todavía de noche me introduzco en el camino por el hayedo y salgo del bosque para cruzar el río por un puente (1570m 0h17′) y ascender, por terreno despejado, sobre la orilla derecha del río Arrious. Detrás se va iluminando imponente el Midi d’Ossau. Se llega a un abrigo (1790m 0h37′) para el ganado. Más arriba una cabaña (1880m 0h45′) protegida por una gran roca. La ascensión continúa hasta el col de Arrious (2252m 1h26′).

En el collado se gira a la derecha para entrar en la cubeta del lago de Arrious (2290m 1h31′), bordeándolo por la izquierda hacia el paso de Orteig (2340m 1h41′). El pasaje es vertiginoso, está equipado con una sirga, pero no es difícil técnicamente. Muchos metros por debajo, a mi izquierda, el lago de Artouste. Un poco más arriba del paso de Orteig ya tengo a la vista el lago y refugio de Arremoulit (2350m 1h54′). Un descenso entre lomos rocosos me lleva a la presa que hay que cruzar para llegar al refugio de Arremoulit (2275m 2h04′).

El sendero continúa junto al lago por su orilla N y llega a un cartel donde hay una bifurcación (col del Palas y col de Arremoulit) que sigo hacia el col del Palas (2280m 2h11′). Al llegar al lago del Palas debo seguir los hitos a la izquierda (2360m 2h20′) dejando a la derecha el camino al col del Palas. Hay bastantes hitos por un terreno pedregoso y creo que no sigo exactamente los mismos al subir que al bajar, pero más o menos. Todos los laguitos se pasan por el W, por un terreno incómodo de canchal, con piedras medianas y gordas siempre en subida.

Antes de entrar en la pedrera que conduce a la brecha de los Geodesianos me desvío por unos hitos a la derecha (2700m 3h21′) que van directos a la cresta ascendiendo sobre un lomo pedregoso (cresta NW del Palas). Esta ruta se une a la arista que viene de la brecha (2870m 3h45′) (Arista de los geodesianos que es la cresta NE).

Recojo los bastones y empieza la parte más delicada. Los pasos son como mucho de IIº, pero a veces muy expuestos. Al llegar a un palo colocado sobre una piedra hay que bordear por la derecha, evitando un gran gendarme en la cresta. Exige un ligero descenso. Dudo si seguir el flanqueo o tomar una chimenea para arriba. Al fin localizo un hito en la chimenea. La chimenea es bastante vertical; se suceden pasos horizontales hacia la derecha y chimeneas, siguiendo terreno algo pisado y algunas zonas herbosas. Hay que buscar los hitos con cuidado de no perderlos. Aquí es donde se necesita un poco de sangre fría y paciencia ya que perder la ruta en estas paredes sería una situación muy delicada.

Finalmente se alcanza la cresta, que es muy aérea y no apta para quien tenga vértigo. Un pequeño esfuerzo y ya estoy en la cima del Palas (2974m 4h27′), un nido de águilas espectacular.

Los hitos se siguen mejor en la bajada. Me cruzo con dos montañeros cuando ya he descendido el lomo NW. Sin embargo en el refugio hay bastante gente disfrutando del espléndido día y, algunos, incluso bañándose en el lago.

El descenso lo hago bastante rápido hasta el Caillou de Soques (1400m 7h43′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s