Circular al ibón de Estanés desde Espelunguères por el paso de Escalé

  • Fecha: 14 agosto 2019
  • Zona: Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe. Les Forgues de Abel
  • Acceso: Túnel de Somport. N-134. Les Forgues de Abel. Parking Espelunguères
  • Desnivel: 650m
  • Distancia: 10.1km
  • Tiempo subida. 3h30′ Total: 5h33′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Jesús Gazol y Ana Mari

Otra ruta circular de senderismo en torno al ibón de Estanés. en esta ocasión, saliendo del aparcamiento de Espelungueres, pasamos a España por el Paso de Escalé y volvemos a Francia por el Pas de L’Echelle.

Nada más salir del túnel de Somport hay un desvío a la izquierda hacia les Forgues d’Abel. Siguiendo esta carreterita con 1,5km finales de pista sin asfaltar se llega al aparcamiento de Espelungueres (1330m).

La subida por el bosque de hayas nos descubre al poco de empezar la impactante cascada de Espelungueres, no tan espectacular como en primavera, pero siempre preciosa. Al salir del bosque tenemos que seguir recto (cartel 1420m 0h22′), dejando el camino hacia Arlet a la derecha. En suave ascenso, a veces por hayedo, llegamos al Paso de Escale´(1640m 1h13′), una brecha por la que pasamos al valle de Echo.

Avanzamos por zona de prados y giramos a la izquierda para unir nuestros pasos al GR11 (1690m 1h37′). El GR sigue subiendo, con alguna zona de rocas, hasta una cota máxima de 1926m pasando entonces a la cuenca del lago. Llegamos a la orilla del ibón de Estanés (1755m 3h06′) y lo bordeamos por el N, con algún paso en el que hay que tener un poquito de cuidado. El lago es un entorno idílico para disfrutar de las vistas y del almuerzo.

En el extermo N del lago se abre el Paso de l’Echelle (1775m 3h30′) hacia Francia. En el descenso hay un par de pasos rocosos más delicados ya que la pendiente es fuerte y finalmente una escalera de unos 3 0 4m. que salva un paso vertical. A partir de aquí un sendero desciende por el bosque, aunque la humedad hace que esté algo resbaladizo. Se pasa junto a una caseta (1620m 4h30′) y, cuando ya entramos en zona llana, tomamos la bifurcación a la izquierda (1413m 5h13′), dejando el camino a Sansanet a la derecha. Pasamos sobre un punete (1380m 5h19′) el barranco de Escalé y ya estamos en el bosque de la cascada y en el aparcamiento (1330m 5h33′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s