Secastilla-Puy de Cinca

• Acceso: Barbastro. N-123. Km26. Hu-V-6432. Secastilla
  • Tiempo hasta Puy de Cinca: 3h26′ Total:6h17′

Con Ramón Monedero, Ricardo Arnáiz y José Murciano

Esta es una ruta que calificaría como senderista, salvo porque es bastante larga y el tramo del barranco de la Selva es un sendero poco marcado y un poco cerrado por la vegetación. Hacemos un recorrido circular desde Secastilla, por el PR-HU-77 hasta Puy de Cinca, volviendo después por la denominada Ruta del Vino. Puy de Cinca es un pueblo deshabitado debido a la construcción del embalse de El Grado que, aunque no inundó el pueblo, anegó sus tierras de cultivo. Las construcciones en ruinas que encontramos denotan que fue un pueblo importante en su tiempo.

Salimos de Secastilla (610m), de la placeta que hay en su extremo sur, donde se puede aparcar y hay un espléndido mirador. Tomamos el camino que sale hacia el N (carteles PR-HU-77) que desciende al barranco de la Sosa (530m 0h17′), siguiéndolo por el fondo de su cauce. Las marcas de pintura amarilla-blanca son escasas. En un punto seguimos una pista que sale del barranco a la derecha, pero tenemos que volver para continuar recto (575m 0h43′) por el cauce que discurre entre curiosas formaciones de conglomerados.

Un poco más adelante la ruta sale del barranco subiendo por la izquierda (orilla derecha) hasta atravesar un paso estrecho (a la izquierda estaría la ermita de San Valero, pero nosotros no la vemos) pasando al profundo y frondoso barranco de la Selva. Descendemos hasta su cauce (cauce del barranco de la Selva 658m 1h41′) y ascendemos otra vez la izquierda por un bosquete de carrasca y madroño con sendero poco claro y un poco enmarañado hasta un punto alto (807m 2h07′) donde pasamos a la vertiente del Cinca, teniendo a la vista el embalse del El Grado.

En un corto descenso alcanzamos la pista jalonada de esbeltos cipreses hacia Puy de Cinca. Llegamos a una bifurcación (830m 2h23′) que seguimos recto, pero a la vuelta tomaremos el ramal que sigue ascendiendo a nuestra derecha. Tomamos un sendero a la izquierda (715m 2h45′) que ataja hasta volver a la pista (603m 3h07′) ya cerca de Puy de Cinca (576m 3h26′). A la vuelta visitamos la ermita de San Pedro (606m 3h26′) y realizamos el recorrido de vuelta hasta el punto de bifurcación (830m 4h11′).

Todo el recorrido ya es pista. Dejamos a la izquierda la subida a San Martín (874m 4h19′), otro desvío a la izquierda (1001m 4h49′) y entroncamos con la pista que desciende de San Martín (1010m 5h03′), donde hay una buena vista del Pirineo ribagorzano (Cotiella y Turbón). Continúa la pista en descenso, desvío a la derecha (900m 5h15′), otro a la derecha (861m 5h27′) y luego llegamos a una caseta (692m 5h51′) donde comienza a haber viñedos y y los carteles señalizan la Ruta del Vino.

En otra bifurcación seguimos recto (662m 5h59′) y ya hasta Secastilla (610m 6h17′).